Borrar
Una mujer, en una exposición.
Una ayuda con nombre de mujer,ya que la reciben 1.090 avilesinas

Una ayuda con nombre de mujer,ya que la reciben 1.090 avilesinas

De cada cien beneficiarios de la renta básica en Avilés, 64 son mujeres, muchas de ellas con hijos a su cargo

Y. DE LUIS

Domingo, 16 de agosto 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la puesta en marcha de la Ley que regula la concesión del salario social el perfil de las personas que se benefician de la ayuda ha cambiado mucho. Inicialmente eran los avilesinos los que cobraban mayoritariamente esta prestación, muchos de ellos provenientes de los planes IMI para la inserción.

Sin embargo, a medida que la crisis ha ido enquistándose son las mujeres las que superan a los hombres en número de beneficiarios. A 30 de abril de este año, en Avilés había 1.090 mujeres que cobraban la renta básica, por 646 hombres. Es una realidad clara que perciben las trabajadoras de los Servicios Sociales municipales, que, además, destacan que gran parte de esas mujeres que tienen que recurrir al salario social porque no tienen ningún otro tipo de ingreso son avilesinas con hijos a su cargo.

La diferencia entre el número de hombres y mujeres que reciben esta prestación ha ido creciendo con el paso de los años, pero ya desde el año pasado se mantiene en cifras en torno al 64%. Es decir, de cada cien avilesinos que perciben el salario social, 64 son mujeres.

Teniendo en cuenta los datos por sexos de las solicitudes pendientes de valorar, esta diferencia se mantendrá o incluso crecerá, ya que de las 214 peticiones que todavía no han comenzado a tramitarse, 88 son de hombres y el resto de mujeres. Y en cuanto a las que están en análisis ya en el Principado, 159 son de avilesinas y 109 son de avilesinos.

Según la edad, teniendo en cuenta las condiciones que señala la ley para poder acceder a esta prestación, son pocos los menores de 25 años que la reciben y la gran mayoría de los beneficiarios tiene entre 25 y 64 años, hay un porcentaje bajo, en torno a las 115 personas que tienen más de 65 años y cobran esta prestación, en algunos casos para completar la pensión mínima que reciben.

Algo más de un cuarto de los perceptores son personas que no tienen empleo y ya no cobran ningún tipo de subsidio del paro. Es una cifra que ha ido en aumento en los últimos años a medida que la crisis iba agravándose.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios