Borrar

Artes y Oficios recupera el teatro entre las 42 actividades de su nuevo curso

B. MENÉNDEZ

Miércoles, 26 de agosto 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

137 años después, la Escuela de Artes y Oficios de Avilés sigue siendo un referente en la oferta de cursos de formación. Alberto Huskin y María José Hurlé, director y secretaria de la sociedad, presentaron ayer el programa para el curso 2015-2016 después de la aprobación del Consejo Gestor. La meta propuesta este año es, en palabras de Huskin, «revalidarnos en nuestra vocación de servicio docente y responder educativa, cultural y humanamente al afán formativo de los alumnos».

Entre las 42 actividades ofertadas este año se formarán en principio un total de 81 grupos, con lo que se pretende no limitar la formación estableciendo varios niveles. «El hecho de que sea enseñanza no reglada nos permite adaptarnos a las expectativas de los alumnos», comentó Huskin. Esta filosofía ha conseguido establecer un rango de edades que el año pasado fue desde los 4 hasta los 86 años y un alto grado de fidelidad y confianza, ya que la media de matriculación durante los últimos cursos es de 900 alumnos.

Además, pese a que es enseñanza no reglada, el documento de certificación de los estudios es válido en oposiciones.

El programa, disponible en la página web de la escuela, se estructura sobre las actividades fijas de cada año como pintura, ballet, cocina o restauración de muebles, con el añadido de los cursos que vuelven por el reclamo de los alumnos, como es el caso de teatro, patrón de embarcaciones de recreo, técnicas de telar o encaje de bolillos. Este año también habrá un curso de baile contemporáneo.

El director de la escuela explica que se intentan adaptar a «las modas del momento», poniendo el ejemplo del 'patchwork' y la fotografía, que en los últimos tres años han experimentado un «notable repunte de interés».

Otro rasgo característico de la escuela es la diversidad y diferenciación de los alumnos, que como refleja Huskin «va desde ingenieros y médicos hasta estudiantes universitarios». Además, señala que cada vez consiguen romper más los estereotipos de género en sus cursos. «Hay grupos de talla en madera conformados casi en su totalidad por mujeres y ya es muy común ver a los hombres en los de cocina», revela.

El periodo de matriculación se abrirá el próximo 1 de septiembre sin fecha de cierre. «Según se van llenando los grupos los vamos cerrando», comenta el director. Los alumnos comenzarán las clases el 5 de octubre, previo pago de la matrícula que da derecho al curso completo. Los precios se mantienen asequibles por la voluntad de adaptarse a todas las capas sociales y abarcan desde los 240 hasta los 170 euros. «Es lo mínimo para mantenernos sin subvención», aclaró Alberto Huskin.

La programación completa de este nuevo curso 2015/2016, con horario y precios, se puede consultar en la página web www.artesyoficios.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios