Borrar
Ganaderos y reses de la raza Asturiana de la montaña durante la entrega de premios de ayer.
Un certamen reivindicativo

Un certamen reivindicativo

La incertidumbre sobre el futuro del sector ganadero protagoniza la clausura

J. F. GALÁN

Sábado, 29 de agosto 2015, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reivindicación de un precio mínimo para la leche, finalmente descartada por el Gobierno de España al considerar que contraviene la normativa europea, las dudas sobre la viabilidad de la medida recientemente anunciada de subvencionar a las explotaciones con pérdidas con 300 euros por cabeza de ganado y la incertidumbre que planea sobre el sector ganadero marcaron el 133 Concurso de Ganado de San Agustín.

La participación mantuvo la línea de las últimas ediciones, aunque no faltaron voces que echaron en falta los concursos de corta de leña, varas de hierba o carreras de lecheras y actividades como la exhibición de perros pastores que ya no forman parte del cartel. A nivel de público el certamen demostró una vez más su poder de convocatoria pese que hace ya hace muchos años que Avilés ha dejado de ser un municipio ganadero.

Con todo, entre las 101 ganaderías inscritas dos ejercían de anfitrionas, la de Emilio José Álvarez, con cuatro reses asturiana de los valles, y la de Yolanda García, con dos reses de esta misma raza y seis de parda alpina.

Ayer fue la jornada de clausura, con la entrega de premios. El acto se desarrolló en la pista exterior, en cuyo centro se situaron los ganaderos y las reses ganadoras en las distintas categorías. La anécdota la protagonizó una vaca de considerable tamaño que, alterada ante tanta presencia humana, se zafó de la vigilancia de su dueño. Cuando se dirigió a la repleta tribuna de autoridades la reacción fue unánime, levantarse de la silla, si bien la vaca no mostró el más mínimo interés de arremeter contra nadie. Instantes después volvía al control del ganadero.

La alcaldesa, Mariví, Monteserín, presidió el acto, acompañada del director general de ganadería, Ivo Álvarez, y de numerosos concejales de la Corporación. Entre los presentes también figuraba el director general de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, el presidente de la Unión de Comerciantes, José Manuel García y el jefe en funciones de la Policía Local, Rafael Rodríguez, además de representantes de Liberbank y Caja Rural de Asturias, de la asociación de Vecinos Marcos del Torniello y de distintos colectivos vinculados al mundo rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios