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A la derecha, nueva torre que se está construyendo para desviar el tendido eléctrico en el PEPA. A la izquierda, torre actual y al fondo, puente sobre la AS-19 en Garajes.
EdP inicia el traslado de la línea que afecta  a los nuevos accesos al PEPA

EdP inicia el traslado de la línea que afecta a los nuevos accesos al PEPA

El Principado almacena tableros de la nueva carretera en espera de poder 'pinchar' la autopista en Garajes

ALBERTO SANTOS

Domingo, 30 de agosto 2015, 00:38

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Dos nuevas torres de alta tensión a medio construir avanzan la resolución de parte de un problema enquistado desde hace siete años para sacar adelante los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) con la antigua autopista 'Y', actual autovía AI-81. Edp-HC Energía y el Gobierno del Principado alcanzaron un acuerdo hace meses y ya se han puesto los cimientos para modificar el trazado de la línea de alta tensión que impedía construir la nueva carretera interior del PEPA a partir del puente sobre la AS-19 y de la futura conexión con la autovía. Ahora falta, además del correspondiente compromiso presupuestario para avanzar en los enlaces, la resolución del conflicto con el Ministerio de Fomento que también impide ese 'pinchazo' con una infraestructura de ámbito estatal.

La Consejería de Fomento sigue, por tanto, adelante con el diseño del plan de obra para este año de la nueva carretera de acceso desde la autopista PEPA. Según anunció hace meses la consejera, Belén Fernández, el Principado está avanzando en los trabajos que pueden realizarse en la zona que no requiere autorización del Ministerio de Fomento. No obstante, la planificación podría modificarse en el momento en que el Ministerio autorice el enlace de esta nueva carretera con la autopista.

El Principado reservó en los presupuestos de este año un total de 4,2 millones de euros para continuar esta obra iniciada hace siete años. De ellos, algo más de 800.000 están destinados a hacer frente a la modificación de la línea eléctrica de alta tensión que impedía la construcción del tronco principal de esta carretera en su llegada al polígono. El consejo de Gobierno ya autorizó en diciembre de 2014 este gasto y ahora por fin se plasma en el inicio de las obras.

En el plan de trabajo para este ejercicio de 2015 se contemplaba también la fabricación de distintos tableros imprescindibles para la distribución de este nuevo vial. Tal y como anunció en su día la consejera, la fabricación de la estructura metálica en acero que va del tronco principal de llegada al polígono y de paso sobre la autopista, así como la estructura del ramal PEPA-Avilés, también es visible ya sobre el terreno.

Antes del inicio de este verano se procedió a la complicada maniobra de instalación de uno de los tableros -el segundo hasta el momento- sobre la carretera AS-19 a la altura del poblado de Garajes. La compleja maniobra se realizó con el auxilio de una grúa autopropulsada de 500 toneladas, situada sobre la carretera. La viga cajón metálica de acero corten, que tiene una longitud de 36,05 metros y un peso de 126 toneladas, tuvo que ser colocada sobre los estribos de la estructura con la ayuda de operarios que accedieron a los extremos mediante plataformas elevadoras.

En las últimas semanas también se ha ultimado la construcción de nuevas estructuras metálicas que por el momento permanecen almacenadas en el interior del PEPA, en el tramo anexo a las parcelas en las que se construyen las nuevas torres de alta tensión. Estos grandes cajones permanecen elevados sobre una plataforma en espera de que puedan avanzar las obras.

Los trabajos previstos para 2015 se completan con la construcción de la glorieta de llegada al polígono industrial, en la que se está instalando una de las torres de alta tensión que es necesario mover para poder contar con el gálibo suficiente para el paso de camiones. Esta rotonda ya está dibujada sobre el asfalto, aunque la conclusión de los trabajos están pendientes tanto del nuevo trazado de la alta tensión como de la modificación de algunos servicios para empresas, en especial de tuberías.

La línea de alta tensión ha sido, junto a los incumplimientos del proyecto acerca de la legislación vigente sobre distancias mínimas entre enlaces de vías de alta capacidad, uno de los motivos que ha mantenido paralizada la obra, presupuestada inicialmente en cerca de 35 millones de euros. En cuanto a los problemas de conexión con la autovía, actualmente el tramo que se quiere unir es competencia del Ministerio de Fomento y el reglamento de carreteras imposibilita que se autorice un 'pinchazo' por la cercanía del existente a la altura de Parque Astur, en Trasona.

La única solución pasa por la transferencia de ese tramo de la autovía, que ya cuenta con la denominación AI-81 (antigua autopista 'Y'), desde la administración central al Principado de Asturias para poder autorizar la conexión.

El vial que permitirá la conexión del PEPA con la Autovía del Cantábrico cuenta con una longitud de poco más de 1.500 metros y se encuentra situado entre Garajes y La Marzaniella, en los límites entre Avilés y Corvera.

El objetivo es que los accesos estén concluidos en 2017, si bien esa fecha dependerá tanto del acuerdo con el Gobierno central como del compromiso presupuestario del Principado.

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