Borrar
El empresario Alejandro Díaz, ayer, en el Clinic.
«Se deben medir los pasos y nunca lanzarse al vacío»

«Se deben medir los pasos y nunca lanzarse al vacío»

Propietario de Baldajos

Cristina Del Río

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Premio Nacional al Joven Empresario en 2012, Alejandro Díaz es el propietario de Baldajos, empresa de neumáticos y mecánica que adquirió en 2005 para modernizar y proyectar hacia el futuro. Tiene 36 años y su exitosa trayectoria es ejemplo y estímulo para otros jóvenes que quieren emprender. Como los treinta que ayer le escucharon en la jornada de inauguración del Clinic Joven Emprenda.

-¿Cuáles fueron los momentos claves de su apuesta empresarial?

-Es difícil resumir doce años en pocas palabras . En 2002 puse en marcha un proyecto conmigo como único trabajador. En 2005 se marca uno de los hitos porque empiezo a gestionar equipos de profesionales que llevaban más años que yo en el sector, concretamente en la empresa Baldajos, que compré ese año. 2009 también fue un año importante porque empezamos a producir nuestros neumáticos recauchutados y ahora mismo estamos en un ambicioso proceso de expansión a nivel nacional. Estamos muy orgullosos.

-¿Cuántos empleados tienen?

-Alrededor de cien en nuestras distintas delegaciones. En Asturias contamos con ocho puntos de venta y la fábrica de recauchutados y estamos también presentes en Barcelona, Irún, Zaragoza, Logroño y Salamanca.

-¿Cómo aceptan los trabajadores veteranos de una empresa las órdenes y nuevas propuestas de un joven 'recién llegado'?

-Más que para dar órdenes traje nuevos aires, una nueva organización con nuevas ideas. De hecho este paso fue fundamental porque los trabajadores aportaron muchísima experiencia. Yo creo que el valor está precisamente en conjugar las ideas de la gente joven con la experiencia.

-¿Pero cuesta?

-Cuesta, como todo. Pero al final cuando tienes un gran equipo alrededor es más fácil.

-Viendo su ejemplo, ¿anima a la gente joven a emprender?

-Toda persona que tenga vocación emprendedora no debería desaprovechar esa oportunidad. Es cierto que emprender por emprender o por necesidad tampoco es sano. Debemos medir los pasos y nunca lanzarnos al vacío.

-O sea, que el emprendedor nace, no se hace.

-Considero que nace. Ese algo se lleva dentro y posteriormente se estimula.

-Su empresa está en pleno proceso de expansión. ¿Tiene confianza en el futuro?

-Sí, y espero que podamos sentir todos pronto esa mejoría. Creo, además, que es importante que lo digamos porque los mensajes optimistas crean un clima de confianza que contribuyen a esa mejoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios