Borrar
Rafael Ángel Rodríguez, jefe en funciones de la Policía Local, durante la reunión informativa.
La Policía Local solo formuló 5 denuncias a bares por incumplir horarios en 2015

La Policía Local solo formuló 5 denuncias a bares por incumplir horarios en 2015

Rafael Ángel Rodríguez, jefe en funciones de la Policía Local, niega que se actuara de oficio, sino a instancias de vecinos y de otros hosteleros

Cristina Del Río

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el pasado 19 de agosto, solo cinco establecimientos hosteleros habían sido denunciados por el incumplimiento del horario de cierre y otros 38 por instalar la terraza sin la preceptiva licencia municipal. Y en ninguna de esas actuaciones llevadas a cabo por agentes de la Policía Local se actuó de oficio, sino a requerimiento de las llamadas de los vecinos o incluso de otros hosteleros agraviados por la competencia desleal de quienes no cumplen las normas.

El jefe en funciones de la Policía Local de Avilés, Rafael Ángel Rodríguez, rechazó con estos datos la insinuación de una «persecución» a los bares por un celo excesivo en el cumplimiento de la ley. Es más, recordó que durante las fiestas de San Agustín el equipo de gobierno decide suspender la normativa regional que rige en materia de horarios y espectáculo con lo cual la permisividad es, dentro de unos límites, prácticamente total.

Rodríguez, en una charla informativa en la iglesia de Sabugo organizada por la asociación Sabia Nueva-Distrito 33, amplió los datos al año 2014. Desde el 1 de enero del año pasado hasta el momento se han registrado 391 solicitudes de instalación de terrazas. 204 cuentan con autorización, 71 han sido denegadas y las 116 restantes están pendientes de resolución en la mayoría de los casos por falta de documentación. En ese 2014, la Policía Local formuló 36 denuncias por incumplimiento de cierre de horario y algunas a establecimientos reincidentes. Datos, en definitiva, que descartan la existencia de un problema y que, en todo caso, responden al cumplimiento de la Ley del Principado de Asturias 8/2002 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y a cuatro decretos que ajustándose a los parámetros que imponen leyes como la del ruido de 2003 regulan horarios, seguro de responsabilidad civil, derecho de admisión y de catalogación de los distintos tipos de establecimientos de hostelería.

Eso sin olvidar la ordenanza municipal sobre terrazas que se aprobó en 2013 tras una larga negociación no exenta de polémica y que no solo contempla horarios, sino distancias y zonas de paso. Del 1 de junio al 30 de septiembre, las terrazas pueden funcionar hasta la 1 de la madrugada de lunes a jueves y hasta las 2.30 horas viernes, sábados, domingos y víspera de festivos.

Rodríguez también aludió a la ley antitabaco de 2011, a la 4/2015, de 6 de marzo, de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas y a la de seguridad ciudadana.

La charla informativa contó con la participación de un público integrado en su mayoría por hosteleros del barrio de Sabugo que interactuaron animadamente con el intendente, quien al final se comprometió a enviar una síntesis de la normativa a la asociación Sabia Nueva-Distrito 33.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios