Borrar
El tejido de sontara se utiliza, entre otros muchos fines, para confeccionar prendas de quirófano, como batas.
Un tejido sin productos químicos y de múltiples aplicaciones

Un tejido sin productos químicos y de múltiples aplicaciones

Se utiliza sontara para realizar desde bayetas de uso doméstico o industrial hasta batas de personal de quirófano o en cosmética

J. F. GALÁN

Sábado, 5 de septiembre 2015, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sontara es un tejido 'no tejido', aparente contradicción que tiene su explicación en el proceso de producción. No se teje. Es un compuesto de fibra de poliéster y celulosa de papel que se consigue entrelazando sus fibras mediante chorros de agua a alta velocidad, sin que intervenga proceso químico alguno en su fabricación.

El resultado es un tejido de altas prestaciones técnicas apto para diversas aplicaciones, desde bayetas de uso doméstico o industrial hasta toallitas secas o húmedas, reposacabezas, batas de quirófano o limpieza de salas blancas, espacios en los que se exige un absoluta ausencia de gérmenes, como sucede en la fabricación de fármacos o de componentes electrónicos.

La ausencia de productos químicos en el proceso de producción constituye una de sus cualidades. La ventaja radica en que al empapar el producto en, por ejemplo, un disolvente éste mantiene intactas todas sus cualidades. De aspecto parecido al papel, su resistencia es comparable a la de la tela. Podría decirse que se sitúa a medio camino entre los dos materiales y que aúna sus cualidades, con la particularidad de que es mucho más resistente que el papel y más barato y rápido de producir que la tela.

El coste de un metro cuadrado de sontara es inferior al de un tejido 'normal', característica que unida a la ausencia de productos químicos en el proceso hace de este tejido no tejido un producto altamente competitivo.

Es fuerte y duradero, resistente a la abrasión y a los disolventes, no contiene adhesivos ni pegamentos, absorbente en agua, aceite y disolventes, apenas desprende pelusas y de tacto suave, idóneo para una extensa gama de aplicaciones en distintos sectores: automoción, transporte, equipos de ingeniería pesada, aerospacial, equipos y componentes electrónicos, industria nuclear y alimenticia, entre otros.

En bobinas

El tejido de sontara está llamado a reemplazar en muchos usos al trapo y al papel, con una excelente relación calidad-precio. Se produce en bobinas de 500 kilos en distintas texturas, gramajes y colores, y su descubrimiento tuvo que ver con la casualidad. Se remonta al año 1973 en Estados Unidos por parte de Dupont, fabricante de fibras de poliéster. La producción excedía la demanda, situación que llevó a los ingenieros de la empresa a experimentar con este material.

Al someterlo a chorros de agua a alta presión se encontraron con que las fibras formaban una hoja que utilizaron para fabricar batas para personal de quirófano. Desde entonces el campo de aplicaciones no ha dejado de extenderse y todo indica a que, gracias a su versatilidad, continuará haciéndolo en los próximos años. Jacob Holm, que adquirió hace un año la marca registrada a Dupont, investiga nuevos usos en el terreno de la cosmética.

El centro de fabricación, desarrollo y transformación se encuentra en el valle de Tamón, en el área industrial de Dupont, aunque completamente independiente a la multinacional. Dotada de la más moderna tecnología, la planta inició su producción a finales del año 2000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios