El Comercio

El Colectivo Ecologista denuncia las nubes de clinker en el Puerto

Las operaciones de carga de clinker en un barco amarrado en el muelle de Raíces generó en la mañana de ayer «una nube de polvo que contaminó a los vecinos de Castrillón y Gozón que viven en las proximidades del puerto», según denuncia el Colectivo Ecologista de Avilés. A su juicio, se trata de «una prueba más de la mala gestión ambiental de las actividades portuarias, con la permisividad de las autoridades regionales».

El Puerto, por su parte, admite que se levantó «una pequeña nube de polvo» a raíz de una avería «puntual» en uno de los cañones de agua que riegan los acopios con el fin, precisamente, de reducir el polvo, y que una vez detectada «se adoptaron las medidas necesarias para corregir la situación». A partir de ahí, advierte que es «inevitable» que las operaciones con clinker levanten pequeñas nubes de polvo y que el Puerto hace «todo lo posible» para reducirlas.

Los ecologistas, por su parte, advierten que el clinker, material con el que se fabrica el cemento, «es muy tóxico» y aseguran que en otros puertos las operaciones se realizan con «tolvas autopropulsadas que se abren y se cierran mediante trampillas estancas que reducen el impacto. Y se fabrican en Asturias».