Borrar
El presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, se encargó de la lectura de la resolución.
La Junta General del Principado exige a Alcoa inversiones que garanticen su futuro

La Junta General del Principado exige a Alcoa inversiones que garanticen su futuro

Apoyo unánime a una declaración institucional en la que también se reclama al Ministerio de Industria un marco estable para el mercado energético

YOLANDA DE LUIS

Sábado, 26 de septiembre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta General del Principado aprobó ayer por unanimidad de todos los partidos políticos una declaración institucional en la que reclama a la dirección de Alcoa que defina un plan industrial y de futuro claro, que incluya las inversiones necesarias para garantizar la continuidad de su planta de Avilés. En la declaración se muestra, además, «la disposición del Principado a colaborar en todo aquello que pueda contribuir a dicho futuro».

La iniciativa fue leída por el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo. En ella también se exige a la multinacional del aluminio que «manifieste su compromiso de permanencia en Asturias, con el consiguiente mantenimiento de los puestos de trabajo de todos aquellos que en la empresa matriz o en la industria auxiliar en estos momentos lo vienen desarrollando». Actualmente alrededor de 600 personas trabajan en las instalaciones de Alcoa en Avilés.

Asimismo, la Junta traslada al Ministerio de Industria la «inmediata y urgente» necesidad de adoptar las medidas necesarias, dentro del ámbito de sus competencias, «para establecer un marco estable y con garantías para los grandes consumidores de energía eléctrica y para la industria en general, que no ponga en peligro la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo».

Recuerda la Cámara también en su declaración, aprobada por unanimidad, que no sólo Alcoa necesita ese marco regulador estable, sino que lo requiere toda la industria asturiana para garantizar su continuidad. En este sentido, se pone de manifiesto que «en Asturias se da el mayor conglomerado de España de empresas de las denominadas de consumo intensivo de electricidad, que son una de las bases fundamentales de la economía de nuestra región».

Referente mundial

En la declaración institucional de la Junta General del Principado se hace un repaso por la historia de Alcoa en Asturias y por lo sucedido en el último año para justificar el acuerdo. Recuerda que la multinacional, tras plantear hace un año el cierre de las factorías de Avilés y La Coruña, sigue sin despejar las dudas acerca del futuro de su planta asturiana tras el resultado obtenido en las recientes subastas de interrumpibilidad.

Es esta situación, se dice en la declaración, la que ha hecho que sus trabajadores y el conjunto de la sociedad asturiana vivan «desde hace demasiado tiempo en esta constante incertidumbre» como consecuencia de un sistema energético «inestable» y por la actuación de una empresa «que no asume de forma clara su compromiso» con la región.

La Junta pone de manifiesto, además, que Asturias tiene una tradición histórica en la producción de aluminio y que Alcoa viene operando en Avilés desde hace sesenta años. Añade que la planta avilesina es un referente mundial en cuanto a la calidad de su producción de aluminio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios