Borrar
Un episodio reciente de contaminación en las instalaciones de baterías de cok de ArcelorMittal en Avilés.
El Principado ultima un protocolo para actuar cuando se dispare la contaminación

El Principado ultima un protocolo para actuar cuando se dispare la contaminación

Medio Ambiente presentará en octubre el documento con medidas concretas en función de la polución

FERNANDO DEL BUSTO

Martes, 29 de septiembre 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado ultima un protocolo para actuar en la comarca de Avilés en los momentos en los que la contaminación por partículas en suspensión (PM 10) se dispare por encima de los límites recogidos en la legislación. El protocolo será consensuado con los ayuntamientos de la comarca y recogerá las medidas que se aplicarán en función del índice de la contaminación. Podrán ser desde avisos, a la información, o la interrupción del tráfico, o medidas en las empresas. Así lo anunció ayer la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, antes de participar en la reunión de seguimiento del Plan de Calidad Ambiental en Avilés.

El objetivo del documento será «asegurar que los avilesinos respiren el aire más sano posible», si bien Fernández destacó ayer la calidad del aire según los datos recogidos en las estaciones existentes en la comarca. Es la fotografía tomada por el Principado de Asturias de las emisiones de PM 10 (el único contaminante que viene presentando problemas en sus mediciones) en las cuatro estaciones de Avilés y la única existente en Salinas. Belén Fernández destacó que, comparando los ocho primeros meses de 2014 con el mismo periodo de 2015, se ha registrado una reducción de las emisiones de partículas en suspensión de entre el 30 y el 37% en función de las estaciones.

Fernández achacó el mérito de esa reducción a las medidas de control de la contaminación que ha venido desarrollando la Autoridad Portuaria y que, a lo largo de este año, han supuesto una inversión de 750.000 euros por parte de las empresas para reducir su impacto.

A lo largo de este tiempo, desde la Autoridad Portuaria se han vigilado 15 instalaciones diferentes para la reducción de las emisiones de partículas en suspensión en su ámbito de actuación. El tráfico portuario de graneles sólidos, como puede ser la blenda o el carbón, es el principal origen de las PM10 en la comarca.

De ahí inversiones como los nuevos almacenes de Asturiana de Zinc para contribuir a reducir el polvillo provocado por este material.

La consejera de Medio Ambiente señaló que se mantendrá ese esfuerzo, citando como ejemplo que el próximo mes la empresa García Munté iniciará la construcción un recinto apantallado de cuatro metros de altura para reducir el polvillo que podría salir de los acopios de carbón. La empresa también se encuentra obligada a construir un lavarruedas para evitar la dispersión de partículas por el trasiego de los camiones. «Es importante la vigilancia y la sanción, pero es mucho más importante la prevención», destacó Fernández.

Más de cien inspecciones

Desde el Principado también se quiso destacar la labor de vigilancia del tejido empresarial de la comarca. En lo que va de año, se han realizado unas 95 visitas no programadas a diferentes compañías. Además, ya se han realizado seis inspecciones programadas a las compañías de la comarca y se han previsto otras cuatro o cinco antes de fin de año para analizar el cumplimiento de la autorización ambiental integrada.

De igual manera, once focos contaminantes se encuentran bajo vigilancia las 24 horas del día los 7 días de la semana. Y otros 98 puntos se encuentran sometidos a escrutinios periódicos, destacó Fernández.

En este sentido, la consejera rebajó las denuncias sobre los incumplimientos en las emisiones que ha venido realizando el Colectivo Ecologista de Avilés y diferentes colectivos vecinales. «Los datos están ahí, son incuestionables», afirmó, recordando que los incumplimientos detectados «son puntuales y no son representativos de la calidad del aire» ya que no reflejan la situación de toda la comarca. La consejera subrayó que los datos recogidos en este periodo se encuentran dentro de los límites legales. En algunos concretos, como las emisiones de óxido de azufre, atribuyó los altos índices a «fallos puntuales en la medición»

Belén Fernández presidió ayer la segunda reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Calidad Ambiental en Avilés. En ella, junto con representantes de la Autoridad Portuaria y de la consejería de Industria, participaron los ayuntamientos de la comarca y diferentes representantes del movimiento vecinal. Es el segundo encuentro que realiza este organismo después de una primera reunión en enero de este año y ayer servía para evaluar el desarrollo del Plan de Calidad Ambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios