Borrar
Ignacio Villaverde cierra el ciclo sobre la reforma constitucional analizando el modelo territorial.
El Aula de Cultura analiza mañana la reforma del modelo territorial español

El Aula de Cultura analiza mañana la reforma del modelo territorial español

La conferencia de Ignacio Villaverde, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, cerrará el ciclo dedicado a la Carta Magna

SHEYLA GONZÁLEZ

Domingo, 4 de octubre 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS cierra mañana lunes el ciclo que ha dedicado a la reforma constitucional con la conferencia de Ignacio Villaverde, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, que abordará en su charla el modelo territorial que recoge la Constitución y su posible cambio.

En la conferencia, 'Una constitución territorial para el siglo XXI. Por y para qué reformar la Constitución Española', se analizarán los cambios que necesita el modelo territorial español reflejado en la Constitución para acercarlo a la realidad actual. Villaverde hablará sobre el título VIII de la Constitución en el que se regula la forma territorial del Estado a raíz del cual se ha diseñado el modelo autonómico español. En su conferencia analizará la pretensión con la que se redactó, que fue la de ser un acuerdo entre centralistas y federalistas para construir un sistema descentralizado de gobierno, y por lo que realmente está compuesto, por normas transitorias.

Villaverde explicará en su intervención las consecuencias de ese Estado autonómico construido, que pasan porque «se dejó al devenir de la política y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional con la consecuencia de que el sistema muestra señales claras de fatiga y agotamiento», comenta el experto en Derecho, que también hará referencia a los cambios necesarios para diseñar un modelo territorial «claro y preciso, con reglas precisas y todo contenido en la Constitución».

La conferencia comenzará a las ocho de la tarde en el Centro de Servicios Universitarios y, media hora antes, el Aula de Cultura cerrará también los aperitivos musicales del ciclo con la actuación del Trío de Flautas del Conservatorio Julián Orbón. El trío lo integran Carlos Paredes, Sara Ramírez y Martín Pérez, que cursan las Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio avilesino. Su repertorio incluye la música clásica de autores como Devienne hasta arreglos de rag time y obras como la Marcha Radetsky de Strauss.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios