Borrar

Somos se suma a las peticiones de rebaja del IBI y pide que el tipo se fije en el 0,69

La concejala de Hacienda defiende que «nuestra propuesta de reducción de un punto de la base del IBI evitará que los recibos suban un 8%»

YOLANDA DE LUIS

Domingo, 4 de octubre 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el próximo día 15, cuando el Pleno voté las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio, el debate político va a girar en torno a números. Ayer, el concejal de Somos, Primitivo Abella, realizó la valoración de su agrupación sobre la propuesta que realiza el equipo de gobierno para el IBI (el resto de impuestos, tasas y precios públicos se congelarían). Como el día anterior había hecho el PP e IU, también Somos plantea una reducción mayor a la que proponen los socialistas del tipo que se aplica a este impuesto. Abella la cuantificó en bajar el tipo actual del 0,74 al 0,69, «creemos que hay margen para ello», señaló.

Somos añade una revisión de este impuesto de manera que «se redistribuya la presión fiscal». En su opinión, las actuales bonificaciones «son ridículas y apenas llegan a 200 beneficiarios, se debería de multiplicar esa cifra por 25». Y para ello proponen mantener el tipo actual para aquellos inmuebles de uso no residencial que tengan el mayor valor catastral. «Estamos hablando de grandes superficies, por ejemplo, y es algo que la ley permite», indicó.

En todo caso, entiende que la propuesta del equipo de gobierno es la primera para iniciar la negociación y Somos planteará en ella también redefinir las bonificaciones del IAE y aumentar la tasa a los cajeros que están en la calle, «la de Avilés está entre las más bajas de España».

Por su parte, la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, salía ayer al paso de las afirmaciones de PP e IU sobre la propuesta del gobierno local en relación al IBI. «Nuestra propuesta de reducción de un punto de la base del IBI evitará que los recibos suban un 8%», decía. Invitó al resto de partidos a utilizar como dato la liquidación de ingresos de 2015, «para no hacernos trampas y conseguir cubrir el aumento de gastos a través de mayores ingresos».

En este sentido, insistió en que el capítulo 1 (los gastos de personal) subirán un millón de euros el próximo año y «un tipo por debajo del 0,73 que nosotros proponemos no garantiza los ingresos suficientes para cubrir las necesidades de gasto público para el ejercicio que viene». No obstante, volvió a mostrar la disposición del gobierno socialista al diálogo. «Debemos llegar al Pleno del día 15 con un acuerdo responsable con nuestras obligaciones con la ciudadanía, que requiere de un presupuesto real y eficaz para hacer frente a las prioridades de esta ciudad», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios