Borrar
Un técnico de servicios sociales atiende a una usuaria en el edificio de La Palmera, en El Carbayedo.
659 familias con menores recibirán los 700 euros del Plan contra la Pobreza Infantil

659 familias con menores recibirán los 700 euros del Plan contra la Pobreza Infantil

El Ayuntamiento cierra las bases que regirán una convocatoria que cuenta con 461.300 euros del Estado y del Principado

YOLANDA DE LUIS

Martes, 6 de octubre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 659 familias de Avilés, con menores a su cargo, se podrán beneficiar este año de los 700 euros que se conceden a cargo del Plan contra la Pobreza Infantil. La Concejalía de Promoción Social, dirigida por Yolanda Alonso, prevé realizar en este mes de octubre la convocatoria pública para poder acceder a esta ayuda.

El Ayuntamiento cuenta este año con 461.300 euros para este Plan, ya que el Principado, que tiene las competencias en materia de Infancia, ha implementado la subvención que llegaba del Estado. Se trata de una medida de protección infantil que refuerza el resto de prestaciones sociales municipales y que consiste en una ayuda económica, en un único pago, para que las necesidades básicas de los menores puedan estar cubiertas.

Esta es la segunda convocatoria de este Plan promovido desde el Gobierno central. En la convocatoria del año pasado, Bienestar Social estableció una serie de requisitos que deberían cumplir las familias, con hijos menores de 18 años a su cargo, y una de ellas era que estuvieran por debajo del índice AROPE de pobreza que fija la Unión Europea.

Los criterios establecidos en la primera convocatoria para priorizar las familias que recibieron esta prestación fueron que cumplieran alguna de estas condiciones: que se encontrasen a la espera de la resolución de su solicitud del salario social, que fueran perceptoras de ayudas económicas municipales, que hubieran solicitado el alzamiento de la suspensión del salario social o que cumplieran criterios para dicho alzamiento, que por distintas razones tuvieran el salario social reducido o hubieran solicitado la actualización en aquel momento (priorizando a familias monoparentales) y, finalmente, familias monoparentales con menores a cargo que cobrasen el salario social, priorizando en este caso a aquellas que tuvieran más hijos.

Con este baremo, las distintas oficinas de Servicios Sociales del concejo -Avilés tiene cuatro áreas de trabajo- atendieron las peticiones de las familias y realizaron la resolución. El año pasado el Ayuntamiento había recibido una cantidad económica más reducida, por lo que el número de beneficiarios fue menor. Concretamente, la subvención había ascendido a 294.000 euros, con lo que las familias que pudieron percibir los 700 euros fueron 420.

Salario social

Los criterios que se seguirán en esta nueva convocatoria para priorizar a las familias que se puedan beneficiar podrían ser similares a los seguidos en la primera. La concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, había explicado entonces que se había querido atender de forma especial a las monoparentales, «que tienen más dificultades, como lo demuestra que en torno al 70% de los solicitantes del salario social en Avilés son familias con menores y mujeres solas al frente».

Según los últimos datos que maneja este área municipal, en Avilés hay 1.736 perceptores del salario social y de ellos 1.090 son mujeres, una parte importante con hijos a su cargo, y 646 son hombres. En torno a 470 avilesinos esperan que su expediente sea resuelto para poder cobrar esta prestación del Principado. Teniendo en cuenta estas cifras, no todas las familias que perciben el salario social o esperan que se resuelva podrán contar con esta ayuda. De hecho la propia consejera de Derechos y Servicios Sociales, la exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela, reconoció días atrás en la Junta General del Principado que en torno a 8.000 familias de toda Asturias no habían podido beneficiarse de este plan en la anterior convocatoria.

En la de este año, para poder ser beneficiario de los 700 euros del Plan contra la Pobreza Infantil fueron los propios técnicos de Bienestar Social los que establecieron la baremación de las posibles personas que podrían beneficiarse en función de la documentación con la que cuentan las distintas oficinas de los Servicios Sociales. Con esos datos, se dirigieron a las familias para comunicarles esta línea de ayuda y se les requirió la documentación necesaria para justificar su concesión.

En esta segunda convocatoria, según señaló la concejala Yolanda Alonso, el sistema que se empleará será distinto y el objetivo es que en los próximos días, en todo caso en este mes de octubre, puedan hacerse públicas las bases que regirán la concesión este año de los 700 euros, que llegarán a 659 familias con menores a su cargo.

Trabajo con las familias

Por otro lado, el Ayuntamiento acaba de renovar el acuerdo que mantiene con el Principado para la gestión del equipo de intervención técnica de apoyo a la familia. La administración regional aporta una cantidad en torno a los 87.000 euros para mantener a los tres profesionales que conforman este equipo.

El apoyo a las familias es una medida de protección. Este equipo realiza intervenciones técnicas con las familias que llegan a los Servicios Sociales para tratar de restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de las funciones parentelas, mejorando las relaciones socio familiares y promoviendo el desarrollo y bienestar del menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios