Borrar
La calzada también necesita reparación.
El Ayuntamiento tramita la licencia de derribo del primero de los tres edificios de El Reblinco

El Ayuntamiento tramita la licencia de derribo del primero de los tres edificios de El Reblinco

Ruasa será la encargada de ejecutar esta demolición dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler, firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio

YOLANDA DE LUIS

Martes, 13 de octubre 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan para demoler dieciocho viviendas de El Reblinco, propiedad del Ayuntamiento a través de la Fundación San Martín o de Ruasa, comienza a tomar forma. La propia empresa municipal Ruasa ya ha presentado en el Ayuntamiento el proyecto para el derribo de uno de los edificios, concretamente el número 8 de la calle Ramón de Garay. Ahora se tramita la licencia para que puedan entrar las palas en la zona en los próximos meses. Será la primera demolición de las tres que hay previstas en este barrio.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Jardín de Cantos, Antonio Cabrera, reclamaba la pasada semana celeridad para estos proyectos, ya que teme por la integridad de quienes residen en El Reblinco. Desde hace varios años los edificios permanecen tapiados a la espera de ser demolidos. Su alto nivel de deterioro había aconsejado en su día que dejasen de utilizarse como vivienda municipal y de ahí que fueran tapiados para evitar la entrada de 'okupas'.

El paso del tiempo sin mantenimiento alguno ha supuesto que ese deterioro haya ido a más y los aleros de algunos de ellos amenazan con venirse al suelo, según relata el presidente vecinal. Y recuerda que se encuentran en una zona «de paso para los vecinos y donde también a niños jugando en la calle, con lo que se podría producir un accidente grave», indica.

Según mantiene, ese no es el único problema de seguridad que tiene este barrio en este momento. La maleza ha tomado la zona en las inmediaciones de las infraestructuras ferroviarias, siendo ya un foco de insalubridad. Desde la entidad vecinal se ha intentado encontrar el cauce para realizar la reclamación ante ADIF, pero sin éxito. De ahí que su presidente también pida al Ayuntamiento que intervenga para que se adecenten estos espacios. «Hay metro y medio de espesura de matorrales que casi inunda la calle, alguien tendrá que evitar que esto siga en tan malas condiciones», apuntó Cabrera, que también pidió la reparación de los baches.

La demolición de los tres edificios de El Reblinco, que suman dieciocho viviendas, está prevista dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, que tiene entre sus objetivos la renovación de zonas urbanas degradadas y la mejora de la calidad de la vivienda. El pasado mes de mayo el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Fomento suscribieron este plan, que incorpora también el proyecto para la construcción de un nuevo edificio en Villalegre.

Los edificios señalados se encuentran en las calles Torner y Ramón de Garay. El Plan Estatal contempla un presupuesto global de 2,16 millones de euros, de los que 1,9 se destinarán a la nueva edificación en Villalegre y algo menos de 200.000 se dedicarán a las demoliciones y a la reurbanización de las zonas afectadas. Del total de la inversión, la mayor parte se aporta por el Ayuntamiento a través de su empresa pública Ruasa, concretamente el 65%; mientras que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Vivienda del Principado, pondrá el resto. Las demoliciones y la construcción prevista en Villalegre deben estar concluidas antes de que finalice 2016.

La decisión de derribar estos edificios de El Reblinco se adoptó ya en el año 2010, por eso las entidades públicas fueron vaciando las casas para poder acometer su demolición sin problemas, y así no será necesario el realojo de ningún vecino. Desde entonces las casas permanecen cerradas y a la espera de que lleguen las palas al barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios