El Comercio

Lienzos por Nepal

Los pintores en el vestíbulo de la Escuela de Artes y Oficios.
Los pintores en el vestíbulo de la Escuela de Artes y Oficios. / MARIETA
  • Una veintena de exalumnos de Favila se reúnen en la Escuela de Artes y Oficios en una iniciativa a beneficio de la Fundación DAF

Una veintena de pintores, todos ellos antiguos alumnos de Favila, convirtieron ayer el vestíbulo de la Escuela de Artes y Oficios en un estudio de trabajo colectivo a beneficio de la Fundación DAF. Algunos, como Marta Sabín o Domingo Díaz Mera, llevaban más de dos años sin tocar los pinceles pero no pudieron negarse a la propuesta de su extutor. Reunirse en su antigua escuela para pintar, en directo y en compañía de antiguos compañeros, un cuadro de pequeño formato para recaudar fondos que se destinarán a la compra de un ecógrafo de segunda mano para usar en Nepal, el país donde ahora trabaja el médico gijonés y fundador de DAF, Armando Menéndez.

Menéndez llegó a la Escuela de Artes y Oficios cuando el olor a pintura inundaba ya todo el edificio y algunos, los más aplicados y puntuales, ya casi tenían terminada su composición. Luis Rodríguez, presidente del Patronato de la Escuela, y Yolanda Alonso, concejala de Cultura, recibieron a un Menéndez que agradeció la implicación de Favila, de los artistas y de una escuela que se muestra abierta a participar en todo aquel acto solidario con el que puedan colaborar. Ayer, la escuela puso todo el material a disposición de los pintores. Lienzos de 30x30, paletas, caballetes, pinturas y fotografías, aunque los más precavidos llevaron la estampa a representar en su cabeza o en su bolsillo. Bustamante, por ejemplo, sabía que quería representar un pueblo y aunque el paisaje lo tenía claro antes de llegar, una vez allí cambió la acuarela por la que se decanta habitualmente por la espátula.

Al 'comando Oscos' formado con Rafa Dueñas, Marta Sabín, Isabel M. Castaño y Guille Fernández, que no pudo asistir pero que como Bernabé y Eva Barona enviará un lienzo, la convocatoria les pareció la excusa perfecta para reunirse con otros pintores, saludar a otros compañeros de afición con los que no han coincidido en clase y colaborar por una buena causa que no por lejana resulta indiferente.

Esos compañeros fueron Catalina Delmiro, Fernando Capilla que reprochaba con humor a Luis Tudela el 'efecto salpicado' que le estaba dejando involuntariamente en su lienzo, Isabel Menéndez y su hija Cynthia Díaz, que acaba de exponer en Madrid, Inma García que como Mera y Sabín hacía algunos años que no pintaba, Miren Manterola, Barbán, y Favila junior.

Los lienzos estarán expuestos diez días en el vestíbulo de la Escuela y saldrán a la venta a un precio estimado de cien euros.