Borrar
Los abogados del 'caso Niemeyer', en el juzgado, en una imagen de archivo.
El juez imputa a Grueso un delito societario y otro de administración desleal en el 'caso Niemeyer'

El juez imputa a Grueso un delito societario y otro de administración desleal en el 'caso Niemeyer'

El auto del juez, notificado hoy a las partes, acuerda el sobreseimiento libre de Joan Picanyol | El exempleado de la agencia de viajes tendrá que responder por los mismos delitos que el exdirector del Centro y el exscretario Rebollo por el delito societario | Acusa a Judit Pereiro, exmujer de Grueso, de un presunto delito de administración desleal

c. r.

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez del 'caso Niemeyer' imputa a Natalio Grueso, exdirector del Centro Niemeyer, y a José María Vigil, exempleado de la agencia de viajes El Corte Inglés, un presunto delito societario y otro de administración desleal. De este último también acusa a Judit Pereiro, exmujer de Grueso,y a José Luis Rebollo, exsecretario del Centro, solo del societario. Para el exsubdirector del Niemeyer, Joan Picanyol, decreta el sobreseimiento libre.

El auto con el que se cierra la instrucción, y que hoy ha sido notificado a las partes, considera que los imputados Natalio Grueso y José Luis Rebollo conocían y ocultaron a la Fundación los problemas económicos que arrastraba y que, a la postre, causarían un mayor perjuicio económico.

Considera que estos hechos podrían ser constitutivos de un delitos societario del artículo 290 del Código Penal, en el que Grueso sería el autor y Rebollo y Vigil los cooperantes necesarios.

Vigil, Marc Martí, exresponsable de Producción del Centro, y Judit Pereiro, en calidad de cooperantes, podrían ser autores de un delito de administración desleal del que Grueso sería el autor por conseguir que "fuese la Fundación Niemeyer la que abonara gastos privados y particulares suyos, de sus familiares y allegados".

El juez excluye del ámbito de esta causa la supuesta contratación irregular del amueblamiento del Centro Niemeyer, denuncia que remitirá al Decanato de los Juzgados de Avilés, y los contratos firmados por Natalio Grueso en 2010 en los que "no se aprecia contenido delictivo alguno" y "resultan plausibles las explicaciones dadas por el imputado".

Las partes tendrán tres días para interponer un recurso de reforma y cinco para uno de apelación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios