Borrar
Miguel Ángel Suárez-Suárez
«La técnica de implante condiciona la vida útil de las prótesis de cadera»

«La técnica de implante condiciona la vida útil de las prótesis de cadera»

Cirujano ortopédico

C. DEL RÍO

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gijonés de nacimiento y avilesino de adopción, Miguel Ángel Suárez-Suárez es profesor de la Universidad de Oviedo y médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital de Cabueñes y la clínica Por tu Salud, y codirector, junto a Enrique Guerado, del curso de actualización en prótesis de cadera que ayer reunió a medio centenar de especialistas en el Centro Niemeyer.

¿Hay novedades en prótesis de cadera?

Las hay en cuanto a la técnica de implantación, que es uno de los factores que más inciden en la supervivencia de las prótesis.

¿Cuáles son?

Hay dos técnicas de fijación del implante en el hueso. Una es colocar una superficie porosa en el implante que atraiga al hueso para que este crezca en su interior. En la otra se introduce en una de las dos partes del implante un polimetilmetacrilato en estado semilíquido para que, presurizado, interdigite en el hueso. Se llaman implantes no cementados, los primeros, y cementados, los segundos, en los que el 'cemento' del polimetilmetacrilato se mete en el hueso. Esta técnica tiene mucho de arte porque implica crear en el hueso unas condiciones que permitan actuar sobre él inhibiendo el sangrado y limpiando la cavidad medular de restos óseos, entre otras acciones.

¿En función de qué se decanta el especialista por una u otra?

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y depende básicamente de las características del paciente, de la morfología de su fémur y de su edad. Las cifras en los registros nos muestran que eligiendo el implante apropiado para cada paciente la supervivencia son similares, casi superponibles, entre ambos tipos de implantes.

¿Cuál es el porcentaje de rechazo de una prótesis de cadera?

Hay que distinguir entre rechazo y supervivencia. La prótesis a corto plazo puede fallar porque se produzca una fractura alrededor de la cadera (1-2%), por una infección (4-5%), por un fallo mecánico en el implante o porque el paciente desarrolla una alergia al metales, en cuyo caso habrá que cambiarla por otro material. Por lo tanto, al principio, hay una pequeña caída, pero después hay una supervivencia en el tiempo alta. A partir de los diez años empieza a disminuir, porque es cuando comienza el aflojamiento y el desgaste.

¿Cuáles son las causas de este desgaste?

Está muy relacionado con la técnica quirúrgica, que analizamos en este curso, junto con otros aspectos contra los que no podemos luchar como son el uso que le da al paciente a la articulación o la densidad ósea.

¿El reto es, por tanto, alargar la vida útil de los implantes?

La implantación de una prótesis de cadera es una de las intervenciones que tienen un mejor resultado, más predecible y con mejor ganancia en calidad de vida. Por tanto, sí, el gran reto es que sobrevivan en el paciente el mayor tiempo posible con una buena situación clínica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios