Borrar
José Antonio Gómez.
El Aula de Cultura analiza hoy la tonada a través de la pintura de la mano de José Antonio Gómez

El Aula de Cultura analiza hoy la tonada a través de la pintura de la mano de José Antonio Gómez

El Centro de Servicios Universitarios acoge la última conferencia del ciclo 'Música, Maestro!!', que el jueves celebra un concierto con artistas avilesinos

SHEYLA GONZÁLEZ

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pintura y la música se unirán en el Aula de Cultura de LA VOZ esta tarde para analizar la tonada, como epicentro del folclore asturiano. José Antonio Gómez será el encargado de desgranar los orígenes y el desarrollo de este género musical. Para ello el musicólogo de la Universidad de Oviedo utilizará como base un lienzo del pintor gijonés Manuel Medina Díaz, en el que aparece un cantante de tonada en un llagar asturiano.

«La tonada queda perfectamente reflejada en el cuadro. En él se ven los aspectos básicos que caracterizan al género: un cantante asturiano y un llagar, que era el sitio típico donde se cantaban estas canciones», explicó José Antonio Gómez, que analizará cómo la tonada surgió en el ámbito rural para después dar el salto a los llagares y chigres. «Esta urbanización del cante hizo que se desarrollara la tonada, que se hiciera más compleja su ejecución y que su repertorio fuera para entendidos», comenta el musicólogo.

El profesor de la Universidad de Oviedo explicará también la situación actual de este género del folclore asturiano y su calado en la sociedad actual. «El primer paso sería crear un archivo de música tradicional, que nosotros no tenemos y otras comunidades si lo tienen, para que nuestros artistas puedan trabajar con ello, porque la tonada ya no se transmite de padres a hijos, sino que la gente que está interesada en el género acude a clases con expertos en él y este archivo ayudaría a su trabajo», indicó José Antonio Gómez, que desgranará también cómo los coleccionistas y aficionados privados son los que han mantenido viva la historia de la tonada.

Concierto intergeneracional

LA VOZ cerrará este jueves su ciclo sobre la situación actual de la música en Asturias, 'Música, Maestro!!', con un concierto intergeneracional, que contará con la presencia de artistas locales. Estarán en la Casa Municipal de Cultura Isaac Turienzo, Fernando Arias, Nino Carlón, Gonzalo Casielles, Julio Gilsanz, Daniel Pérez Cuñarro, Sigfrido González y el cuarteto Tarsis del Conservatorio Julián Orbón de Avilés.

Los artistas ofrecerán a los asistentes de este concierto intergeneracional un gran repertorio repleto de clásicos y canciones actuales, muchas de ellas muy conocidas por el público avilesino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios