Borrar
El pasado domingo se elaboró un mural reivindicativo.
El PP reclama que se agilice la recuperación de las cien viviendas municipales

El PP reclama que se agilice la recuperación de las cien viviendas municipales

Constantino Álvarez solicita al Principado que «termine con el atasco en la renovación del Salario Social para ayudar a las familias»

F. DEL BUSTO

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Avilés se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de las Personas sin Hogar con una doble reclamación formulada por su concejal Constantino Álvarez y que se dirige tanto al gobierno municipal como al ejecutivo regional para abordar actuaciones que permitan ayudar a las personas sin hogar.

Por un lado, pidió a la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, que agilice la rehabilitación del patrimonio municipal de vivienda para su utilización por las familias con necesidades. Álvarez recordó que, en 2008, Ruasa detalló en un informe el estado en que se encuentran las 136 viviendas de propiedad municipal y las obras a realizar. «En algunas tan sólo era necesario una inversión de 1.200 euros para pintar y poner unos cristales para ser ocupadas», afirmó el concejal del PP. Álvarez reclamó al equipo de gobierno «menos fotos y más actuaciones. ¿Cómo explicamos a las personas que lo necesitan que sigan cerradas estas viviendas municipales?», se preguntó.

Además, el edil del PP aludió a la necesidad de que la Consejería de Derechos Sociales «reduzca el atraso existente en las renovaciones del Salario Social ya que, según denunció la Fundación Siloé, existen personas esperando desde 2012».

Constantino Álvarez recordó que la citada entidad cuantificó en 6.000 el número de personas que aguardan por una renovación, lamentando el «oscurantismo» existente en el Principado sobre los datos de la gestión del Salario Social.

El concejal popular afirmó que estas demoras de hasta tres años «penalizan» a las personas que abandonan el Salario Social y se incorporan a un trabajo temporal, ya que abordan el dilema de beneficiarse de un contrato temporal, aunque luego no tengan derecho a cobrar el paro y, además, puedan estar varios años sin los ingresos del Salario Social.

«Es cierto que se avanzó en la concesión del Salario Social a las primeras solicitudes, pero ahora existe un cuello de botella en las renovaciones de las personas que lo abandonaron porque encuentran un trabajo temporal y al finalizarlo tienen que volver a solicitar la prestación», afirmó.

Constantino Álvarez también tuvo palabras de elogio para Cáritas, la entidad que gestiona el Centro Municipal de Personas sin Hogar, además del Centro Luz Rodríguez Casanova por su «excelente trabajo».

El domingo, se celebró en estas instalaciones el día de los sin techo y se puso de manifiesto el cambio que se había producido en los últimos años en el perfil del usuario de este centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios