Borrar
PEscadores en el puerto de Avilés.
La tasa de inmigrantes desciende a niveles 2009, pero son cada vez más vulnerables

La tasa de inmigrantes desciende a niveles 2009, pero son cada vez más vulnerables

El Grupo Local de Inmigración de Avilés ha presentado hoy los resultados de su informe anual, que desvela un aumento del paro entre los extranjeros del 223%

EUROPA PRESS

Viernes, 18 de diciembre 2015, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vulnerabilidad entre la población inmigrante que reside en Avilés se ha acentuado en 2014, según el estudio realizado por el Grupo Local de Inmigración de Avilés a 211 personas que se interesaron por sus servicios o proyectos y que ha sido presentado este viernes.

El 22% de las personas que participaron en el informe no están empadronadas, lo que se debe a tres motivos: desconocimiento, falta de documentos informativos o ausencia se un domicilio fijo, según ha indicado Javier Mahía, responsable territorial de ACCEM.

En 2014 ha aumentado el número de personas inmigrantes sin recursos (31%) o perceptoras del salario social (17%). En 2011 lo recibían 82 personas y la cifra llegó a 188 tres años después, según ha expuesto la concejal de Promoción Social, Yolanda Alonso. El paro se ha cebado en Avilés con las personas inmigrantes ya que si entre 2007 y 2014 se incrementó un 81%, en el caso de la población extranjera el porcentaje llegó al 223%.

También ha descendido la población inmigrante en Avilés, en consonancia con la tendencia nacional. En 2014 se situaba en el 3,7%, la tasa más baja desde 2009. En 2014 había más hombres inmigrantes que mujeres, dando la vuelta a la tendencia de años anteriores y todos ellos son jóvenes, con una edad comprendida entre los 20 y los 44 años.

La nacionalidad que está más presente es la rumana que, junto a la portuguesa, es la que una mejor adaptación tiene a la ciudad. Influye el idioma, ya que un tercio de las personas entrevistadas domina el español. «La mayoría tienen estudios primarios y secundarios, pero tienen la dificultad de homologarlos, lo que influye a la hora de acceder al trabajo», ha dicho Mahía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios