Borrar
Sede de la Audiencia Provincial de Oviedo.
La Audiencia expedienta a dos abogados por retrasar el desahucio de una avilesina

La Audiencia expedienta a dos abogados por retrasar el desahucio de una avilesina

El tribunal asturiano entiende que los letrados podrían haber incurrido en «abuso de derecho» en su estrategia para anular el procedimiento

R. D.

Sábado, 9 de enero 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Oviedo ha instado a expedientar a dos abogados guipuzcoanos al entender que podrían haber incurrido en «abuso de derecho» en su estrategia para intentar anular el desahucio de una avilesina, en la que el tribunal ve «una finalidad puramente dilatoria».

El auto de la Sección Sexta de la Audiencia de Oviedo desestima un recurso de apelación presentado por los abogados guipuzcoanos de Stop Desahucios Maite Ortiz y José María Erauskin contra una decisión anterior de la Audiencia en la que había revocado la concesión de la suspensión cautelar de una ejecución hipotecaria. El caso al que se refiere el procedimiento afecta a una anciana de Avilés que avaló con su casa un préstamo que solicitó la sociedad mercantil de su marido. El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Avilés consideró que el préstamo tenía cláusulas abusivas, para lo que reconoció a la mujer su condición de consumidora, requisito imprescindible para poder oponerse a un desahucio argumentando la abusividad del crédito.

El tribunal desestima el recurso y argumenta que la actuación de los letrados en todo el procedimiento «suscita una sospecha seria y fundada de que estamos ante una actuación procesal con una finalidad puramente dilatoria, que podría ser constitutiva de abuso de derecho y merecedora, en su caso, de la corrección disciplinaria correspondiente». La Sección Sexta añade que «procede en consecuencia la apertura del proceso depurador de la hipotética responsabilidad disciplinaria de los letrados por abuso de derecho en su actuación procesal». En la parte dispositiva del auto, los magistrados ordenan que se abra «pieza separada para conocer de la responsabilidad disciplinaria en que podrían haber incurrido los letrados firmantes del escrito de interposición de recurso».

El tribunal dedica gran parte del auto, dictado el 23 de diciembre, a argumentar que el recurso no debería haber sido admitido a trámite, aunque carga contra los abogados, a los que acusa ejercer una «actuación temeraria y posiblemente constitutivo de un auténtico abuso de derecho», porque el fondo de la cuestión «era ya cosa juzgada en la fecha de 18 de mayo de 2015». El abogado José María Erauskin explicó que, efectivamente, han utilizado «todas las herramientas legales de las que han dispuesto» para defender la condición de consumidora de la afectada y tratar de anular el desahucio.

Erauskin añadió que un reciente auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea «establece que los fiadores de un contrato suscrito por una sociedad mercantil con la que no mantienen un vínculo funcional ostentan la condición de consumidores», que es la tesis en las que Stop Desahucios ha basado su defensa en este caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios