Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Ángeles Caso en el IES La Magdalena.
«La cultura en España se ha convertido en un erial»

«La cultura en España se ha convertido en un erial»

Escritora

SERGIO GARCÍA

Miércoles, 20 de enero 2016, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora Ángeles Caso visitó ayer el taller de lectura 'Lecturampa' en el IES La Magdalena. La gijonesa firmó ejemplares e intercambió opiniones con el público sobre su último libro, 'Todo ese fuego', que narra la historia real de las hermanas Brontë, tres grandes autoras británicas que escribieron su obra a escondidas en un mundo de hombres.

¿Qué se encuentra detrás de 'Todo ese fuego'?

Hay una pasión personal como lectora por las obras de las hermanas Brontë, pero sobre todo una inmensa admiración por saber en qué condiciones vivieron, trabajaron y publicaron estas mujeres. Escondidas del mundo, completamente aisladas y sin que nadie supiera quiénes eran, publicaron con pseudónimos y ni siquiera sus amigas más cercanas sabían nada. En aquellos tiempos las condiciones de las mujeres eran muy duras.

¿Cómo fue el trabajo de documentación?

Yo normalmente cuando elijo un tema no suelo necesitar una documentación excesiva porque son temas sobre los que ya he leído mucho. Lo que hice fue releer toda la obra de las hermanas y leer biografías. Ellas son unas mujeres que en el mundo anglosajón son auténticas leyendas, aquí no tanto, pero hay muchísimo publicado sobre ellas. Lo más importante para mí fue un viaje que hice a su casa, que ahora es un museo. En ese viaje fue realmente donde arrancó la novela, me impresionó tanto ver el espacio donde trabajaban, y entender que eran tres hermanas que escribieron a la vez tres grandes obras de la literatura, 'Jane Eyre', 'Cumbres borrascosas' y 'Agnes Grey'. Pensar que esas tres mujeres, a escondidas, se encerraban en aquel cuartito y escribían allí juntas, yo creo que es un momento en la historia de la literatura y de las mujeres realmente excepcional.

-En los últimos tiempos está involucrada políticamente con Podemos. Tras las elecciones, ¿cómo ve el panorama actual?

-Pues como todo el mundo, es un caos y vamos a ver qué pasa. No tenemos ni la menor idea de qué pasará al final. Pero creo que a la larga esto será bueno para el país, porque significa el final del antiguo régimen del bipartidismo con todos sus chanchullos y a partir de ahora será necesario que los políticos trabajen de manera mucho más limpia.

-¿Y en el tema cultural?

-La cultura en España se ha convertido en un erial y hay que empezar a recomponer. Realmente nunca el mundo cultural ha estado al nivel de otros países europeos, pero habíamos ido avanzando poco a poco y todo eso se ha perdido de una manera penosa, se ha perdido sin que la gente se haya dado cuenta. Hay que recomponer todo eso, nos va a costar mucho, yo estoy en la batalla junto a muchas otras personas para intentar sacarlo adelante.

¿Cuándo empezó su carrera como escritora esperaba tanto recorrido?

Sí, yo quería ser escritora desde pequeña, tenía claro que esa era mi vocación y que si me dedicaba a eso debía ser una carrera larga. Luego he tenido suerte y lo he podido cumplir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios