Borrar
Juan Carlos Menéndez, jefe de Parques y Jardines de Oviedo.
El Aula de Cultura analiza la importancia de los árboles en las ciudades

El Aula de Cultura analiza la importancia de los árboles en las ciudades

Juan Carlos Menéndez, jefe de Parques y Jardines de Oviedo, defenderá mañana la necesidad de una buena planificación a la hora de realizar plantaciones

SHEYLA GONZÁLEZ

Lunes, 25 de enero 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS continúa con su ciclo 'Ciencia y Naturaleza', esta semana analizando la presencia de árboles en las ciudades y de los aspectos derivados de su plantación. El encargado de desgranar el tema será Juan Carlos Menéndez Fernández, jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Oviedo, que se sentará en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés mañana a las 20 horas. El acto será presentado por su homóloga en el Ayuntamiento de Avilés, la bióloga Carmen Muñiz.

El Aula de Cultura, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, pretende desgranar el porqué de incorporar elementos naturales a las ciudades y su urbanización, que han hecho de los árboles un objeto de deseo en todas las urbes. Juan Carlos Menéndez repasará los beneficios de que las ciudades estén arboladas, que pasarían por aspectos como la reducción de la contaminación, el ruido e incluso el estado de ánimo; pero también recordará los inconvenientes, que pasan por las alergias o los parásitos que atraen. «Analizaré también aspectos polémicos como la seguridad del arbolado y cuáles son los criterios y sistemas utilizados en la actualidad para determinar cuándo un árbol puede considerarse seguro», explica Juan Carlos Menéndez.

Durante la conferencia, el experto abordará, además, las necesidades de los árboles para desarrollarse. «Para que los árboles consigan madurar y envejecer en nuestras ciudades es necesario planificar éstas de tal modo que sean capaces de satisfacer sus necesidades», explica el experto, que incide en que actualmente «el porcentaje de árboles de más de cien años en las zonas urbanas no supera el uno por ciento». Según apunta, «plantamos muchos árboles, pero pocos alcanzan la madurez».

Menéndez recuerda cómo ha crecido la sensibilidad sobre la necesidad de dar un entorno vital de calidad mínima a los animales, con iniciativas que llevaron a la aparición de una legislación reguladora, por eso cree que «tal vez sea el momento de exigir unas condiciones mínimas para los árboles que nos acompañan en nuestras ciudades».

Juan Carlos Menéndez es Ingeniero Técnico Agrícola y cuenta con un máster en Jardinería y Paisajismo. Además, pertenece al Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Asturias, con el que colabora de forma habitual ofreciendo cursos y conferencias, así como en la organización de eventos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios