Borrar
Belén Fernández visitó las instalaciones portuarias esta mañana.
«La inversión en el puerto de Avilés reducirá la polución», asegura Belén Fernández

«La inversión en el puerto de Avilés reducirá la polución», asegura Belén Fernández

La consejera ha reconocido los esfuerzos inversores de los ayuntamientos y la Autoridad Portuaria, así como de operadores como Asturiana de Zinc y García Munté | En total se han destinado alrededor de 15 millones de euros a la mejora ambiental

EFE

Lunes, 25 de enero 2016, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha asegurado hoy que las mejoras por cerca de 15 millones euros en el puerto de Avilés contribuirán a reducir la contaminación. De hecho, ha recalcado que las estaciones de Salinas, La Guitarra, Llaranes y Llano Ponte, cumplen la normativa.

La consejera ha realizado una visita al puerto acompañada por la directora de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, para hacer un seguimiento de las medidas implementadas para combatir la contaminación del aire que se registra en la zona industrial del municipio.

Tras reunirse con los responsables de medio ambiente del puerto y de los ayuntamientos de Avilés y Castrillón, la consejera ha valorado los esfuerzos puestos en marcha de forma coordinada, que permitieron que en 2015 las estaciones urbanas de Salinas, La Guitarra, Llaranes y Llano Ponte cumplieran la normativa para partículas en suspensión pese a unas condiciones meteorológicas excepcionalmente adversas por la ausencia de lluvias y las altas temperaturas.

En concreto, las estaciones de la red oficial registraron unos valores PM10 anuales de 23 en Salinas, 28 en plaza de La Guitarra, 31 en Llaranes, 35 en Llano Ponte y 47 en la estación industrial de Las Arobias. Esta última fue la única que superó el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico y también fue la única que rebasó el valor límite diario de 50 microgramos/m3, un número mayor de días que los 35 permitidos.

Respecto al resto de contaminantes (dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, benceno), en todos los casos se cumplieron los valores establecidos en la normativa.

Fernández ha puesto de relieve que incluso los valores más conflictivos de la región, los de la estación de Las Arobias, ubicada en la avenida de la Industria, a escasos metros del puerto y de la Inspección Técnica de Vehículos, han experimentado una clara mejoría en relación con 2014.

La consejera ha reconocido los esfuerzos inversores de los ayuntamientos, por valor de más de medio millón de euros en el caso de Avilés; la Autoridad Portuaria, con más de 900.000 euros destinados a la red de medición, una pantalla modular porosa y lavadores de palas cargadoras, así como de operadores como Asturiana de Zinc y García Munté, con más de 11 y de 2 millones, respectivamente, lo que suma casi 15 millones.

«Es importante que los ciudadanos sepan que la evolución de la calidad del aire en la zona central está siendo positiva, atendiendo a la progresiva disminución de los valores gracias al esfuerzo de administraciones, empresas y ciudadanos», ha indicado la consejera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios