Borrar
La intersección de El Pozón con Llaranes, lugar en el que se plantea construir una glorieta.
Los vecinos votarán el nuevo diseño de Santa Apolonia

Los vecinos votarán el nuevo diseño de Santa Apolonia

Se puede optar por construir una glorieta o mantener los semáforos, y entre unas aceras con pavimento de baldosa o de aglomerado

YOLANDA DE LUIS

Jueves, 11 de febrero 2016, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos municipales han establecido dos posibles soluciones para regular el tráfico en el cruce de la avenida de Santa Apolonia con las calles de Avilés y de Santa Cecilia. Una pasa por mantener el actual sistema semafórico y la otra por la construcción de una glorieta. Ahora serán los 6.312 vecinos del entorno mayores de 16 años los que decidan cuál será la que se acometa por parte del Ayuntamiento.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Avilés lleva a cabo una consulta de este tipo sobre el diseño de una calle, pero la alcaldesa ya anuncia que será la línea a seguir en el futuro, «porque estas decisiones afectan a las personas que viven en el entorno y es muy importante tener en cuenta su opinión».

Durante once días podrán emitir su voto a través de internet los vecinos de Llaranes, La Toba, La Espina, El Pozón y Villalegre. Quienes no dispongan de acceso a internet y sean vecinos de la zona podrán votar en el Centro Sociocultural de Llaranes o en el Centro de Servicios Municipales El Foco. El enlace es www.aviles.es/consulta/santa-apolonia.

La construcción de una glorieta en este cruce de El Pozón y Llaranes implica la desaparición de la marquesina que desde los años sesenta se encuentra en la zona y su reconstrucción en las inmediaciones. Según apuntó Monteserín, este elemento no tiene ningún tipo de protección urbanística, «pero sí hemos detectado que tiene cierto valor sentimental para los vecinos, por lo que nos parece importante consultar sobre la solución final que debe adoptar el Ayuntamiento». En mayo de 2008 esta marquesina fue cerrada al uso por su mal estado, lo que levantó la protesta de numerosos vecinos de la zona, ya que se trata de una parada de autobús con mucho tránsito. Unos meses más tarde, el Ayuntamiento destinaba 10.000 euros a su reparación.

En la consulta promovida por el Ayuntamiento también se pide a los vecinos que decidan sobre el tipo de pavimento que se utilizará para la urbanización de las aceras: baldosas de terrazo de colores gris y rojo (similares a las que se utilizaron en la urbanización de Llano Ponte) o pavimento de aglomerado en color (igual que el utilizado en la urbanización de Gutiérrez Herrero frente a la residencia de mayores de Los Canapés). En las preguntas que se incluyen se añade la información del coste que tendrá optar por uno u otro pavimento, así como por una u otra solución para el tráfico.

Según anunció ayer la alcaldesa, la reurbanización de Santa Apolonia desde la calle Santa Cecilia hasta el límite con Corvera tiene un presupuesto total de 2,7 millones de euros. En caso de que los vecinos decidiesen mantener la regulación semafórica del cruce con Llaranes, el presupuesto sería de 200.000 euros para renovar los pavimentos y las redes de servicios. Si la opción fuese la construcción de la glorieta la inversión ascendería a 410.000 euros (350.000 para la rotonda y 60.000 para reconstruir la marquesina). En cuanto a la inversión en el pavimento de las aceras, en caso de que se eligiera el terrazo se requerirían 831.000 euros y si fuese aglomerado, 260.200.

Reunión vecinal

«Esta consulta debe formar parte de un debate ciudadano sobre cómo queremos nuestras calles o nuestras plazas», apuntó Monteserín. Y por ello, el Ayuntamiento ya tiene previsto para el próximo miércoles día 17 la celebración de una reunión con los vecinos de la zona para informarles más en profundidad sobre el contenido de las distintas alternativas. Será a las seis y media de la tarde en el centro sociocultural de Llaranes. En estos días, en las 3.145 viviendas del entorno de la avenida de Santa Apolonia ya han comenzado a recibir una carta en la que se les explica el proceso abierto y también se les convoca a esta reunión.

La alcaldesa insistió en que esta consulta «supone dar un nuevo paso en el proceso de participación ciudadana que lidera Avilés». En el modelo seguido para el desarrollo de la encuesta, afirmó no haber seguido el camino de ningún otro Ayuntamiento, «no conocemos experiencias de otros lugares, supongo que las habrá, nosotros nos hemos centrado en que el acceso a la encuesta sea sencillo y las preguntas fáciles de entender para que haya la mayor participación posible».

Una vez solventada esta consulta ciudadana, los servicios técnicos municipales cerrarán el proyecto de obra y se abrirá el proceso administrativo para la contratación de los trabajos. De momento no hay fecha para el inicio de los mismos, pero ya contaban con una partida en el presupuesto del año pasado y en el proyecto para este año que ahora debate el PSOE con el resto de los grupos que conforman la Corporación también se incluyen 370.000 euros para estas obras. «En 2017 continuaremos la inversión en el presupuesto para completar esta reurbanización», anunció ya Mariví Monteserín.

Esta es la primera experiencia de consulta ciudadana sobre una urbanización, pero la intención del equipo de gobierno a partir de ahora es realizar este tipo de encuestas siempre que haya varias alternativas de obra posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios