Borrar
Javier Mahía, en una visita reciente a Avilés.
«Asturias tiene memoria y un corazón solidario»

«Asturias tiene memoria y un corazón solidario»

Javier Mahía.Coordinador de Accem Asturias

SERGIO GARCÍA

Viernes, 12 de febrero 2016, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Mahía es el Coordinador General de Accem Asturias, una ONG que organiza mañana sábado, a las 18 horas en el auditorio del Centro Niemeyer, un Festival Infantil Solidario en el que se podrá disfrutar de cuentacuentos, la actuación del mago Adrián Conde y el grupo musical dirigido al público infantil y familiar Petit Pop. Las entradas para este festival tienen un precio de 8 euros. Los fondos recaudados contribuirán a apoyar los diversos programas.

-¿Cuál es el objetivo del festival?

-Tiene dos objetivos. Por un lado, visibilizar la situación de las personas refugiadas que hace unos meses fueron un boom mediático y ahora están un poco más olvidadas. Es necesario volver a poner en la agenda ciudadana esta situación y remover las conciencias. Por otro lado, también queremos buscar financiación para seguir llevando a cabo los diferentes proyectos que tenemos. Y por su puesto que los niños y sus familias puedan disfrutar durante una hora y media.

-¿Cómo es la situación real de los refugiados?

-La información que manejamos es que hay un compromiso por parte de la Unión Europea de acoger a 120.000 personas, pero actualmente la realidad es que se han acogido unas 300 personas, de ellas unas 20 en España. Nosotros estamos instando a los actores implicados a que pongan en marcha el plan de acogida. Lo que pedimos es humanidad para acabar con el sufrimiento de estas personas que mueren a diario.

-¿Cuál debe ser el papel de España en este proyecto?

-La situación debe ser afrontada como un problema europeo, España no puede, ni ningún país europeo, por sí sola afrontar esta situación. Es una cuestión de pura estrategia política de la Unión Europea entre todos los países miembros. Y debe plantearse cuáles son las causas por las que estas personas se van de sus países. ¿Quiénes salen beneficiados de estos conflictos armados?

-¿Es un problema político o hay más intereses detrás?

-Nosotros pensamos que las decisiones deben ser tomadas por los políticos, son los únicos que pueden hacerlo. El problema es que los últimos acontecimientos en Europa han creado un caldo de cultivo muy propicio para el racismo y la discriminación.

-¿Le preocupa el auge de los partidos de extrema derecha en Europa?

-Es preocupante porque es un camino hacia el racismo, la xenofobia y la discriminación, es volver a viejas situaciones que a nadie le gustaría volver a vivir. Se debe buscar el antídoto contra estos partidos de corte neofascista. Y esa vacuna es informando y formando a la sociedad para que entiendan por qué estas personas vienen a Europa. Otro virus es el miedo y vincular a los refugiados con el terrorismo yihadista.

-¿Entiende este miedo que tienen algunas personas?

-No es malo tener miedo, el problema es cuando te anula y no te deja ver la realidad. Si no controlas el miedo distorsionas la realidad y poco favor se hace vinculando a los refugiados con el terrorismo. Son 52 millones de personas refugiadas las que hay por el mundo. El problema es que los terroristas se aprovechan de la desesperación de algunas de estas personas.

-¿Es Asturias una región solidaria?

-Asturias por historia y tradición es una comunidad solidaria. Tenemos buen tejido asociativo y tenemos muchos antepasados que tuvieron que irse fuera. Somos una región con memoria, pero se debe seguir trabajando más. Asturias tiene un corazón solidario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios