Borrar
El ex ministro de Sanidad, Bernat Soria.
El Aula de Cultura de LA VOZ descubre las novedades en terapia celular de la diabetes

El Aula de Cultura de LA VOZ descubre las novedades en terapia celular de la diabetes

El exministro de Sanidad y actual investigador de Cabimer, Bernat Soria, abre el lunes un ciclo sobre salud pública en el Palacio de Ferrera

RUTH ARIAS

Sábado, 13 de febrero 2016, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las células madre embrionarias supusieron un auténtico halo de esperanza para los enfermos diabéticos, y fue gracias a las investigaciones de un equipo liderado por el valenciano Bernat Soria, quien a la postre se convirtió en ministro de Sanidad y quien, este lunes, será el protagonista del Aula de Cultura de LA VOZ.

Soria será el encargado de inaugurar un nuevo ciclo sobre sanidad pública, y lo hará con la charla 'Terapia celular de la diabetes mellitas y de sus complicaciones'. Soria comentará las investigación relacionada con la obtención de células productoras de insulina a partir de células madre de origen embrionario, así como las formas de detener el ataque autoinmune y evitar la progresión de la enfermedad y la terapia celular de algunas de las complicaciones de la diabetes como, por ejemplo, la frecuente amputación del pie.

El Investigador del Centro andaluz de biología molecular y medicina regenerativa (Cabimer), hará además una reflexión sobre la alta prevalencia de la diabetes, que afecta a casi cuatro millones de personas en España, y los estudios para su prevención y seguimiento.

Esta enfermedad, además de mermar la calidad de vida de los pacientes, supone un alto coste para el sistema sanitario por las complicaciones que supone, y que incluyen la retinopatía, problemas cardiovasculares y dolencias asociadas al riñón y al sistema nervioso. El transplante de islotes pancreáticos ha puesto de manifiesto «que la terapia sustitutiva funciona», según asegura Cabimer, que también cree que se trata de una técnica que «está limitada por la carencia de órganos y por la inmunosupresión».

En este contexto, las células madre han abierto una nueva forma de abordar la medicina regenerativa. Primero lograron obtenerse células productoras de insulina a partir de células de ratón, y poco después de células humanas, aunque hasta ahora no ha sido posible trasladar el descubrimiento a la clínica. Este lunes, Soria explicará en qué punto se encuentran estas investigaciones y qué pueden esperar los pacientes diabéticos de estos revolucionarios descubrimientos.

La conferencia de Bernat Soria comenzará a las 20 horas y tendrá lugar en el hotel NH Collection Palacio de Avilés, a donde el Aula de Cultura de LA VOZ se traslada para este ciclo coordinado como es habitual por Armando Arias y patrocinado por Cafés Toscaf. En lunes sucesivos intervendrán el farmacéutico José Luis Fumanal y los médicos Enrique González Fernández y Juan José Rodríguez Sendín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios