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El decano Alfonso López, durante su intervención en el IES Carreño Miranda.
«El siglo XXI es el siglo del cerebro»

«El siglo XXI es el siglo del cerebro»

Alfonso López, decano de la Facultad de Medicina, y el profesor Benjamín Fernández ofrecen dos conferencias en el IES Carreño Miranda

SERGIO GARCÍA

Miércoles, 17 de febrero 2016, 04:59

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Los alumnos del IES Carreño Miranda disfrutaron ayer de dos conferencias sobre la salud. Unas charlas impartidas por el decano de la Facultad de Medicina, Alfonso López y el profesor del mismo departamento, Benjamín Fernández.

El primero en tomar la palabra fue el decano, que se dirigió a los alumnos en una charla que tituló 'Tu cerebro y tú'. López buscó una charla amena con la participación de los jóvenes y utilizando diferentes diapositivas con juegos de percepción para probar el funcionamiento del cerebro.

Lo primero que quiso saber el decano fue cuántos de los alumnos querían estudiar carreras de su Facultad, a lo que un buen número de ellos levantó la mano. Una vez que conoció estas inquietudes, López se lanzó a una explicación sobre el cerebro. «¿Somos los humanos la especie más evolucionada? físicamente está claro que no, la gacela corre más que Usain Bolt y la cigüeña vuela... Pero el ser humano gana la evolución, porque el cerebro es la cúspide de esta, hemos podido construir coches que corren más rápido que la gacela y aviones que vuelan más que la cigüeña». Así empezó una charla en la que el decano relató la importancia del cerebro.

López no dudó en calificar al «siglo XXI como el siglo del cerebro», una afirmación que constató al recordar que «en Estados Unidos hay un proyecto para invertir 6.000 millones de euros y en la Unión Europea 4.000 millones. El descubrimiento del cerebro en los próximos años va a ser espectacular». Pese a todos estos avances que augura, tampoco quiso olvidar que «uno de los límites se encuentra en que es un cerebro el que investiga el funcionamiento del cerebro».

López insistió en la importancia del cerebro, que «lo maneja todo en nuestro cuerpo, hasta el punto de que si en un futuro fuera posible un transplante de cerebro, este sería considerado un transplante de cuerpo».

Por último, después de diferentes diapositivas de juegos mentales en las que probó el funcionamiento del cerebro con los alumnos, ofreció una serie de datos sobre la inmensidad del cerebro humano, «que tiene más conexiones que cualquier máquina» y recalcó «lo importante que es desarrollar el cerebro, porque todo ser humano es escultor de su cerebro, pero también somos víctimas de lo que hemos creado».

Por su parte, el profesor del departamento de Morfología y Biología celular, Benjamín Fernández, ofreció una charla sobre 'Ciencia en el ejercicio físico'. Fernández intentó trasladar la importancia de hacer ejercicio acercando la realidad a los alumnos. «El 17% de los menores de 20 ya tienen arterioesclerosis», dijo.

El profesor aseguró que es cierto que muchas enfermedades vienen en los genes, pero que «estos genes deben ser activados. El 50% de la mortalidad viene de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Todas ellas tienen que ver con la alimentación, el tabaco y el ejercicio físico».

El experto explicó a los alumnos que «hoy, gracias a las investigaciones sabemos lo que hay que comer, el problema es que está el sentido del gusto, existen lo que llamamos sistemas de recompensa que nos provocan felicidad y por eso comemos cosas que sabemos que no son lo mejor».

Fernández insistió a los jóvenes alumnos en que «todo lo que se hace de pequeños afecta en el futuro» y destacó que «una mejor condición física aumenta la supervivencia». Y recalcó la importancia del deporte «que tiene efectos visibles, pero lo más importantes son los invisibles: aumenta el tamaño del corazón, mejora la fuerza, disminuye la coagulación, mejora la densidad ósea y el metabolismo celular».

El profesor concluyó su charla asegurando que «está demostrado que el ejercicio de manera continuada ayuda a combatir hasta 26 enfermedades crónicas».

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