Borrar
Algunos estudiantes del Instituto Carreño Miranda a la salida de clase.
El Carreño Miranda expulsa a la menor denunciada por difundir vídeos íntimos de una compañera

El Carreño Miranda expulsa a la menor denunciada por difundir vídeos íntimos de una compañera

Se trata de una medida preventiva hasta que se aclare la denuncia interpuesta por la madre de la joven, aunque se permitirá a la adolescente acudir a los exámenes

CRISTINADEL RÍO

Jueves, 3 de marzo 2016, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Carreño Miranda ha decidido expulsar temporalmente a la menor denunciada por su presunta participación en un acto vejatorio contra una compañera del centro. Aunque la acción en cuestión no se habría producido en el interior del mismo, el hecho de que víctima y denunciada compartan pasillos y la trascendencia misma de la denuncia, investigada por la Policía Nacional, ha llevado a la dirección a expulsar a la adolescente hasta final de trimestre con derecho a presentarse a los exámenes. El último trimestre del año, de abril a junio, si no se produjera ninguna novedad, esto es, que no hubiera avances en la investigación puesta en marcha ni actuación por parte de la Fiscalía de Menores, la estudiante se volvería a incorporar a las aulas con normalidad.

La decisión se adopta después de la preocupación manifestada por no pocas familias que estos días están participando en las visitas guiadas al centro de cara al periodo de solicitud de plaza para el próximo curso escolar y que conocieron el asunto por LA VOZ DE AVILÉS. Se trata de la denuncia presentada por la familia de una menor de catorce años que compartió unos vídeos y fotografías íntimas con un adolescente en el que confiaba y que éste, en supuesta connivencia con otros dos (uno de ellos la adolescente que, como la víctima, estudia en el Carreño Miranda), difundió en un grupo de 'WhatsApp', la aplicación de mensajería instantánea en telefonía móvil.

Este material gráfico llegó, como mínimo, a 75 personas que, a su vez, habrían podido enviarlo a muchas más. En cuanto la madre de la menor tuvo conocimiento del caso, presentó una denuncia en la Policía Nacional contra los tres adolescentes supuestamente implicados. Los agentes están trabajando con diversos números de teléfono y con el testimonio, entre otros, de varios jóvenes implicados en mayor o menor grado y de personal docente del instituto. El atestado, en cualquier caso, no ha llegado aún al despacho de la Fiscalía de Menores, según explicó ayer a este periódico personal de esta sección.

El caso ha acaparado la atención de diversos entes oficiales y sociales que en principio no tienen competencia directa sobre el asunto, pero que han querido hacer llegar a la familia su disposición a ayudar de una u otra forma ante la actuación en solitario de una madre que fue la que puso lo que estaba sucediendo en conocimiento del centro y de la policía.

Las primeras pesquisas apuntan a que lo sufrido por esta menor no sea un caso aislado y la difusión de imágenes personales pueda estar utilizándose como herramienta de presión o chantaje entre adolescentes. En cualquier caso, habrá que dar tiempo a la investigación para poder determinar hasta dónde llega el asunto.

La menor, de catorce años, que ha sufrido la difusión sin permiso de vídeos íntimos se encuentra relativamente bien, dadas las circunstancias, y deseando volver a la normalidad.

Su madre, en declaraciones a este periódico, hacía ayer un llamamiento a la implicación de los padres en las conductas de sus hijos. Asumió su responsabilidad como progenitora y encargada de su educación, pero advirtió de la necesidad de remar todos juntos en una época en la que los instrumentos con los que se puede hacer daño a la gente son más poderosos que años atrás. Si bien nadie duda de las bondades de la tecnología, y en concreto internet, no es menos cierto que mal empleado puede multiplicar exponencialmente una vejación pública.

En este sentido se tiene constancia de la preocupación del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento que si bien no tiene competencias directas en este asunto concreto sí trabaja desde hace tiempo en charlas y programas formativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios