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Los profesionales mantuvieron ayer las últimas reuniones del Foro en el recinto ferial de La Magdalena.
Asturex plantea celebrar el Foro Agroalimentario con una periodicidad anual

Asturex plantea celebrar el Foro Agroalimentario con una periodicidad anual

El director general de la sociedad celebra el éxito de esta edición que cerró ayer sus puertas después de tres días de trabajo en el pabellón de La Magdalena

RUTH ARIAS

Viernes, 11 de marzo 2016, 08:18

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El Foro Agroalimentario celebrado en el Pabellón de La Magdalena durante los últimos tres días ha sido un éxito. En eso coinciden tanto la entidad organizadora, Asturex, como las empresas y compradores internacionales participantes. «La gente está muy contenta y valora la calidad de los potenciales importadores que han venido», aseguró el director general de Asturex, Alfonso del Río.

Tan es así, que la entidad se plantea la conveniencia de modificar la periodicidad del Foro, cuya próxima edición está prevista para 2018,y convertirlo en un evento de carácter anual. En el caso del metal, donde Asturex también organiza un encuentro de similares características, también se celebra cada dos años. «En el metal hay proyectos más largos, pero vemos que en el sector agroalimentario es todo más inmediato, por lo que este foro podría hacerse cada año», señaló Del Río.

El Foro ha servido para que 160 importantes distribuidores de 46 países diferentes hayan podido conocer de primera mano productos asturianos que buscan un sitio en tiendas gourmet y puntos de venta especializados más allá de las fronteras nacionales. Pero las cosas no acaban aquí. El primer contacto está hecho, pero aún queda mucho trabajo por hacer para terminar de conquistar a esos compradores internacionales, y para eso Asturex también ofrece su apoyo.

«Queremos sentarnos con cada una de las empresas que ha participado de forma individual para apoyarlas en el seguimiento de esos contactos que han hecho aquí», explica el director de la sociedad, que también pretende localizar los países que puedan resultar más interesantes para la exportación de productos agroalimentarios asturianos con el fin de desarrollar «misiones comerciales a medida y promociones en el punto de venta».

Las posibilidades para las empresas asturianas son muchas, pero el gran inconveniente es el pequeño tamaño de la mayoría de las empresas del sector. Para compensarlo, Del Río defiende la creación de consorcios para la exportación, en los que empresas complementarias se unen y comparten esfuerzos y gastos. «Ahora mismo hay tres constituidos, pero lo ideal sería tener muchos más», aseguró ayer.

Durante los tres días de duración del Foro se llevaron a cabo alrededor de 2.000 entrevistas bilaterales entre empresas asturianas y compradores, entre los que se encontraban también cinco cadenas de supermercados mayoristas con implantación nacional o regional. La mayoría de encuentros ya estaban cerrados de antemano porque los importadores se habían mostrado interesados en determinados productos, pero otras surgieron sobre la marcha en la propia feria, al poder ver 'in situ' los productos ofrecidos por los productores asturianos.

Los quesos y los lácteos, las conservas y los platos preparados, además de las bebidas y los dulces, han sido algunos de los alimentos que más interés han generado, con una alta valoración de la calidad ofrecida y de las presentaciones. Las posibilidades de negocio futuras son grandes, a tenor de los expresado por los propios importadores.

«Parte del éxito radica en el importante trabajo que se ha hecho en la selección de los perfiles de la gente que viene», indicó el director de Asturex. De este estudio se ha encargado principalmente la red de colaboradores que la entidad tiene repartida por todo el mundo y que en estos momentos está conformada por 140 personas repartidas en 65 países diferentes. «No tenemos oficinas comerciales en el extranjero, pero apostamos por estos colaboradores especializados, que están funcionando muy bien», añade Del Río. Se hizo una selección previa que después fue analizada por un comité interno para reducir la lista. «Han venido importadores con verdadero interés, y por eso ha funcionado tan bien», destacó.

La ubicación idónea

Otro de los puntos destacados por los compradores ha sido el propio recinto en el que se celebró el Foro y que resultó muy cómodo para los asistentes. «Es un lugar muy agradable y todo ha estado muy bien preparado», señalaba la argentina Mónica Riéder. Avilés acogerá el próximo año la quinta edición de Salenor, un salón dedicado también a la alimentación y al equipamiento, de carácter bianual, que organiza la Cámara de Comercio de Avilés desde el año 2009. En su última edición recibió más de 9.000 visitantes.

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