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Buques atracados en el muelle de Valliniello, en la margen derecha de la ría, con un kilómetro de cantil.
El Puerto completa más de cinco kilómetrosde muelles y un calado de hasta 14 metros

El Puerto completa más de cinco kilómetrosde muelles y un calado de hasta 14 metros

El reciente dragado permite que Valliniello alcance su plena operatividad

J. F. GALÁN

Domingo, 20 de marzo 2016, 01:26

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El reciente dragado realizado en aguas interiores de la ría ha supuesto un salto hacia adelante que sitúa al Puerto de Avilés en perfectas condiciones para satisfacer las necesidades de las empresas de su entorno, tanto las actuales como las que puedan abrirse a corto o medio plazo. Los 325.084 metros cúbicos de material extraídos del lecho marino en el área de maniobra de Raíces, fondeadero del Monumento y canal de acceso al nuevo muelle de Valliniello, en la margen derecha, han aumentado el calado a 12,5 metros en marea baja, ganancia que evita que, como sucedía hasta ahora, los buques de mayor porte tengan que esperar a la pleamar para tener bajo la quilla el agua necesaria para realizar la maniobra de acceso al referido muelle con absoluta seguridad.

Con un kilómetro de línea de atraque y catorce metros de calado, suficiente para permitir el amarre de los 'panamax' -buques de hasta más de 80.000 toneladas con las dimensiones máximas que permiten navegar por el canal de Panamá-, su entrada en servicio eleva a 5.348 metros la longitud de muelles que ofrece el puerto, configurado en seis áreas de actividad: comercial, siderúrgico, Alcoa, pesquero, deportivo y cruceros.

La actividad comercial se concentra en la dársena de San Juan, en los muelles de Raíces, ambos en la margen izquierda, y en el de Valliniello, cada uno con características bien definidas. La dársena de San Juan se estructura en dos áreas, muelles Sur y Oeste. Con 379 metros de cantil y doce de calado, el primero se orienta a graneles sólidos, fundamentalmente concentrados de zinc (blenda) en tráfico de importación, y exportación de clinker, principal componente del cemento.

El Oeste tiene 300 metros de cantil y diez de calado y su uso se reserva a Asturiana de Zinc. En él se carga ácido sulfúrico, para la exportación, y en su plataforma de segunda línea dispone de un nuevo silo en el que se almacena la blenda que se descarga en el muelle Sur. Llega a través de una cinta transportadora y en función de las necesidades se traslada a la cercana factoría mediante el mismo sistema, cinta capotada.

El muelle de Raíces también presenta dos zonas bien diferenciadas. La más antigua es la de mayor longitud, 821 metros, y la de menor calado, ocho metros. Mueve carga general, desde zinc en lingotes a aluminio en el mismo formato, bobinas de acero, maquinaria, madera y graneles sólidos, como carbón, harinas para piensos o cuarzo, y líquidos, como alquitrán, brea y otros derivados de la destilación de hulla. La otra zona se conoce como Raíces Ampliación. Dispone de 397 metros de atraque y de doce de calado y en ella operan graneles y carga general de todo tipo en buques que por su porte, en concreto por su calado, no pueden hacerlo en Raíces 'viejo'.

Explanada logística

Con las dimensiones anteriormente apuntadas, el muelle de Valliniello dispone de una explanada logística de 174.500 metros cuadrados, capaz de almacenar piezas de gran volumen, principal mercancía para la que fue diseñado, pero no la única.

Un buen ejemplo son los pilotes de acero que exporta Windar Renovables con destino al parque eólico Wikinger, en aguas alemanas, o los tramos de torres eólicas que exporta la misma empresa. El muelle de Valliniello también mueve chatarra, estructuras y piezas mecanizadas para las industrias petrolera y petroquímica que son fabricadas en empresas del entorno, así como graneles sólidos varios. La inminente conexión con la red nacional ferroviaria mejorará su capacidad operativa.

La margen derecha dispone de otros dos muelles, el de Alcoa y el Siderúrgico, ambos de uso exclusivo en régimen de concesión. Con 132 metros de cantil y siete de calado, el primero es la puerta de entrada de la alúmina (granel por tubería), que procede de San Ciprián (Lugo) y que alimenta a la factoría de la multinacional. En el siderúrgico, de 743 metros de longitud y calados que oscilan entre siete y nueve metros, operan ArcelorMittal y en su zona Norte Fertiberia, como punto de descarga de amoníaco para su factoría de Trasona, previo depósito en Valliniello.

Los otros tres muelles están en la margen izquierda. El pesquero, 810 metros de cantil y cinco de calado en una sola alineación, alberga la lonja, dos fábricas de hielo, almacenes, frigoríficos, surtidor de gasóleo y todo lo relacionado con la actividad. Quedan el deportivo, con 228 puntos de amarre distribuidos en tres alineaciones y un calado de dos, gestionado en régimen de concesión por el Club Marina de Avilés La Peñona, y el de Cruceros, el antiguo muelle Sur de Ensidesa. Totalmente reformado y vinculado al Centro Niemeyer, dispone de 265 metros de cantil y siete de calado. En su parte Oeste, la más próxima al antiguo muelle pesquero, se encuentra el antiguo Morro Sur de Ensidesa (107 metros de cantil y cinco de calado), actualmente fuera de servicio.

El Puerto mira hacia el futuro. Los principales proyectos sobre la mesa son adelantar unos doce metros, por el agua, el muelle 'viejo' de Raíces hasta alinearlo con la ampliación y aumentar el calado a doce metros y unir el de Valliniello con el de Alcoa. Su ejecución se supedita a que así lo demanden las necesidades de las empresas del entorno.

Es la política que siempre ha mantenido la Autoridad Portuaria, huir de proyectos grandiosos y limitarse a dar los servicios requeridos. Hasta la fecha, todos y cada uno de los euros invertidos en los muelles o instalaciones asentadas en sus orillas están plenamente justificados en base a necesidades reales.

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