Borrar
Ana López durante la presentación.
La unión de literatura y tecnología digital

La unión de literatura y tecnología digital

La avilesina Ana López presenta en Madrid su singular novela 'El crucigrama de Jacob'

SERGIO GARCÍA

Miércoles, 6 de abril 2016, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora avilesina Ana López Martín presentó ayer en el Casino de Madrid su primera novela, 'El crucigrama de Jacob'. Una obra en la que trabajó durante los últimos cinco años, y que está ambientada en la primavera de 1491 en una judería de una ciudad del norte de España. El proyecto con la editorial Planeta destaca por su carácter multidisciplinar que aúna diferentes artes en torno a la novela.

'El crucigrama de Jacob' cuenta la historia de un consejo de sabios que recibe un mensaje secreto que informa del próximo edicto de expulsión de los judíos. A raíz de esto se suceden los acontecimientos que giran en torno a un plan de huida donde los jóvenes Aviraz e Isaac serán los protagonistas y recorrerán el camino primitivo de Santiago, donde buscarán la piedra de Jacob.

López Martín, ingeniera industrial en la universidad americana de Saint Louis, explicó que «después de pasar por muchas multinacionales, decidí que era hora de dar un giro y buscar una independencia laboral, fue una apuesta arriesgada». López estudió en su infancia en el Colegio Estilo de Salinas y después en el Colegio San Fernando, donde se formó antes de poner rumbo a Madrid y el posterior salto a los Estados Unidos. Actualmente reside en Madrid, aunque «voy a Avilés siempre que puedo a ver a mi familia».

Se trata de un proyecto de lo que se conoce como «de 360º y 2.0». Esto significa que en torno a la propia novela se incluyen otros proyectos, «ahora vamos a lanzar cuatro cosas a la vez, está la novela, el proyecto digital, la realidad aumentada y una gymkhana con diferentes pruebas por el parque de El Retiro de Madrid durante la celebración de la Feria del Libro el próximo mes de junio», enumeró la escritora avilesina. Una gymkhana que si tiene éxito se repetirá en otras ciudades de España.

Innovación digital

Ana López relató que uno de los aspectos innovadores en torno a la novela más representativos será «la 'realidad aumentada', una está en la portada del libro y a través de ella se podrá acceder a un crucigrama fácil de responder una vez se haya leído el libro. Las personas que lo resuelvan pasarán a formar parte de un grupo especial del que saldrán los actores que participarán en la película-documental que se hará mas tarde. Buscamos que los lectores puedan vivir la experiencia inolvidable de participar en un rodaje».

Además, en el interior de la novela hay una pirámide judeomasónica, que a través de la aplicación móvil servirá como una pista para cualquiera de las gymkhanas, la particularidad es que es itinerante e irá cambiando.

También la web será importante, donde se recogerán tres apartados: 'Más de la novela' donde se encontrará información sobre la misma; 'El camino de Jacob', que ofrecerá un reto a través de pistas para los viajeros que pasen por el camino de Santiago en Asturias puedan reconocer algunos escenarios de la obra; Y por último, 'El Juego de los Elegidos', una carrera de talentos, donde hay que superar unas pruebas en un tiempo determinado. El primero que las resuelva se lleva una cantidad de dinero.

Una nueva manera de hacer las cosas con las que pretende «no sólo llegar al público habitual de la novela histórica que suele estar entre los 30 y los 60 años, sino que con las nuevas tecnologías queremos acercarnos también a los jóvenes», explica la avilesina.

Todo esto ha despertado el interés del mercado anglosajón, que ha invitado a Planeta a participar con esta novela en la feria de Londres. La escritora estará en Avilés, localización muy presente en libro, el 20 de abril para presentar 'El crucigrama de Jacob' en el Palacio de Valdecarzana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios