Borrar

Camposagrado recupera la memoria histórica con Borque y 'Maricuela'

R. A.

Miércoles, 20 de abril 2016, 04:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La blimeína Ángeles Flórez Peón, conocida como 'Maricuela', inició su activismo desde muy joven como militante de Juventudes Socialistas. Al inicio de la guerra civil se presentó como voluntaria a las milicias, fue cocinera primero y enfermera después, y al término de la contienda fue detenida, sometida a un consejo de guerra y condenada a prisión. Estuvo cuatro años recluida en el penal de Santurrán. Sus penurias continuaron durante la dictadura, cuando tuvo que exiliarse a Francia y, a su regreso en los años 60 fue acusada de terrorismo en la frontera, y no regresó a Asturias hasta el año 2003.

Ayer pudo narrar algunas de todas estas experiencias en el transcurso de un coloquio celebrado en el palacio de Camposagrado, en el marco de las jornadas 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', organizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en el que también participó Leonardo Borque.

Las jornadas continuarán el próximo martes con una conferencia sobre 'Verdad y justicia en la memoria' a cargo de Ramón García Piñero y Julio Juan Martínez Zahonero, y se cerrarán el día 28 con la proyección de los nombres de los desaparecidos en la Quinta de Pedregal. Ese día también se clausurará la exposición sobre las fosas comunes que permanece en el Camposagrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios