Borrar
El muelle de Raíces.
El Puerto instalará seis nuevos nebulizadores en el muelle de Raíces

El Puerto instalará seis nuevos nebulizadores en el muelle de Raíces

Con un precio de 78.650 euros, se colocarán en la Travesía de La Industria y elevan a diecisiete el numero de estos dispositivos

J. F. G.

Viernes, 29 de abril 2016, 05:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El muelle de Raíces Ampliación contará con seis nuevos cañones nebulizadores que, una vez instalados, elevarán a diecisiete el número en servicio de estos dispositivos, cuyo fin es regar con agua los acopios de carbón para evitar que se levante y genere contaminación. La Autoridad Portuaria ya ha convocado el correspondiente concurso, con un precio de salida de 65.000 euros, que se elevan a 78.650 euros incluyendo el IVA. Las ofertas podrán presentarse hasta el día 18 y el procedimiento será un negociado sin publicidad.

Los seis nuevos cañones se ubicarán en la zona del muelle orientada hacia la Travesía de La Industria, donde está la estación medidora de la zona, concretamente en el matadero, a escasos metros de la zona portuaria. Según sostiene el Principado es la única de Avilés en la que se supera la media anual máxima permitida de partículas PM10, como las que genera el carbón en suspensión. Los vientos predominantes, de componente Este, las llevan hacia esa zona y hacia el poblado de San Juan.

Otras inversiones

La adquisición de los seis nuevos cañones nebulizadores se enmarca en la política emprendida por la Autoridad Portuaria con objeto de reducir el impacto medio ambiental que genera la actividad. En lo que va de año han salido a licitación la compra de nuevas barreras de contención y de sistemas lava ruedas, por importe de 164.554 euros, a los que se suman los 78.650 de los seis nuevos cañones. Estos sistemas buscan reducir las emisiones de partículas en suspensión que se producen en la zona de carga y descarga de graneles. Ya cuentan con autorizaciones del Principado.

También durante las obras del dragado se realizaron inversiones para reducir el impacto de las mismas en el entorno, y así se invirtieron 73.000 euros para conservación y regeneración de la ensenada de Llodero y de la charca de Zeluán, dos espacios naturales próximos al área de dragado, y 14.000 para un programa de vigilancia en las dos zonas de actuación. En Zeluán se reforzaron taludes, se retiró basura y especies invasoras y sus semillas y la capa superior del suelo orgánico y se introdujeron tanto arena limpia como especies vegetales propias del hábitat

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios