Borrar
Dos de los usuarios del albergue, ayer en la mesa informativa colocada a la puerta.
El centro de día del albergue de transeúntes acoge 25 personas diarias

El centro de día del albergue de transeúntes acoge 25 personas diarias

Este centro para personas sin hogar de la calle de La Estación celebró ayer una jornada de puertas abiertas

ruth arias

Sábado, 30 de abril 2016, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya tres años que se creó el centro de día del albergue de transeúntes, con el objetivo de que las personas sin hogar «tengan un sitio donde estar», explica su responsable, Andrea García. Cada día pasan por allí una media de 25 personas, todos ellos externos, a los que se suman de forma eventual algunos de los pernoctantes del albergue, que aprovechan su estancia para acudir a alguna actividad.

«El local ya existía, pero no había un control ni tampoco se organizaba nada», cuenta García. Ahora, además de una persona a cargo del centro de día, también hay voluntarios que colaboran en las actividades que allí se desarrollan, y que son muy variadas. Van desde talleres de manualidades, pintura, salud o foros de cine a excursiones o deporte. «Tratamos de aprovechar las actividades gratuitas que se organizan por Avilés», cuenta. Así, pueden acudir a sesiones teatrales y a visitas guiadas tanto a la propia ciudad como al cementerio de La Carriona o al Centro Niemeyer

El centro de día no solo sirve para que estas personas puedan «salir y normalizar», sino también para que los trabajadores sociales del albergue estrechen su contacto con ellos, lo que da pie a iniciar algunas intervenciones. Allí se orienta también hacia la búsqueda de empleo o se trata de derivar a la gente hacia recursos que le pueden ser de ayuda, como los servicios sanitarios o comunidades terapéuticas.

El albergue celebró ayer una jornada de puertas abiertas, como hace los últimos viernes de cada mes, para que los avilesinos puedan conocer esta instalación. «Hay mucha gente que ni siquiera sabe que está aquí, y otros que creen que los usuarios pueden quedarse a dormir indefinidamente», cuenta García.Nada más lejos de la realidad. Los transeúntes pueden pernoctar un máximo de tres noches al mes, aunque no hay límite para acudir durante el día.

Durante las visitas guiadas se explica cómo funciona el centro y se muestran las instalaciones. Se trata de una actividad que sirve para romper barreras y desmontar prejuicios. «Comenzamos a hacerlas hace dos años con la intención de sensibilizar a la población», dice García. Aunque no es el único objetivo, el otro es que los usuarios del centro tengan oportunidad de entablar algún tipo de contacto con otros colectivos.

De estas visitas guiadas, incluso, han salido voluntarios del albergue. «Hay gente que ha venido a verlo y luego ha desarrollado aquí actividades como reiki o un taller de radio», asegura la responsable del centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios