Borrar
Manuel Fernández, en el parque de Bomberos de Avilés.
«Desconocemos el estado y la situación de las tomas de agua»

«Desconocemos el estado y la situación de las tomas de agua»

«La situación es desastrosa. Hay dejadez del Ayuntamiento y en consecuencia una absoluta precariedad en el servicio»

J. F. GALÁN

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Fernández, bombero y delegado sindical de la CSIF, explica la situación del parque de bomberos de Avilés, cuya ratio dista mucho de la que recomienda la Unión Europea, un bombero por cada mil habitantes, pese a su elevado mapa de riesgo. El de Avilés, que también cubre los municipios de Corvera, Castrillón, Gozón, Carreño e Illas, es aproximadamente de un bombero por cada 4.600 habitantes.

¿Cómo definiría la situación de bomberos en Avilés?

Es desastrosa. Digamos que hay dejadez por parte del Ayuntamiento y como consecuencia precariedad en el servicio.

¿Se refiere a precariedad en cuanto a medios humanos?

Sí, los materiales siempre son mejorables, pero el verdadero problema está en la escasez de efectivos.

El convenio suscrito entre Ayuntamiento y Principado recoge treinta y dos bomberos.

La realidad es que somos treinta, aunque, como hay dos bajas de larga duración que no se han cubierto, a día de hoy sólo estamos veintiocho.

¿Cómo se organizan?

En cuatro turnos, dos de ocho y dos de siete, pero en la práctica entre descansos y vacaciones los turnos son de cinco y en alguna ocasión de seis. Cuando es así siempre trasladan a uno a otro parque de Asturias para cubrir carencias.

¿Cuál sería el número necesario?

Mínimo nueve presenciales por turno, en el parque, sin contar los que puedan estar de vacaciones o de descanso. Entonces sería necesaria una plantilla de 48, aunque a la alcaldesa sólo le pedimos cuarenta, el mínimo imprescindible. De ahí para abajo es absolutamente insuficiente.

El viernes de la semana pasada hubo un incendio y no había bomberos en Avilés.

Los cinco del turno estaban en una visita programada a DuPont, para conocer las instalaciones ante una posible emergencia. Las visitas se hacen cada cierto tiempo y son necesarias, pero están mal programadas. Lo que no puede ser es que el parque se quede desierto.

¿Fue un caso aislado?

No. Cuando hay una emergencia de cierta importancia nos desplazamos los cinco, y el parque se queda vacío. Hay que tener en cuenta que esa emergencia puede darse en Luanco o en Candás, y si cuando estamos allí surge otra en Avilés o en Castrillón tienen que desplazarse desde Pravia o La Morgal, con el consiguiente retraso en la intervención.

¿Desde cuándo están así?

Desde que se firmó el convenio, hace catorce años. Se empezó con 32 bomberos, pero se registraron dos bajas, una por jubilación y otra por ascenso, que no se han cubierto. Incluso las quitaron de la relación de puestos de trabajo, por lo que ya no existen. Lo que nos preguntamos es por qué lo permitió el Ayuntamiento. Paga por 32 bomberos, pero hay 30. Antes del convenio había dos turnos de siete y dos de ocho, presenciales.

La alcaldesa alude a que se trabajan en coordinación con las dotaciones del Aeropuerto y de algunas empresas.

Las únicas dotaciones al margen de la nuestra son las del Aeropuerto y la de Arcelor. Luego hay empresas que tienen trabajadores con formación para actuar en primera instancia, pero no son bomberos.

También asegura que se van a dotar esas dos plazas pendientes.

Hasta que no lo vea no me lo creo, pero seguiría siendo un servicio precario. Un municipio como Avilés, con el mapa de riesgo que presenta, necesita más bomberos.

¿Cuál es el mapa de riesgo?

Industria química y siderúrgica, aeropuerto, puerto, red ferroviaria y un área de actuación de 300 kilómetros cuadrados. Son seis municipios: Castrillón, Corvera, Illas, Gozón, Carreño y Avilés. En Gijón, con un mapa de riesgo equiparable, hay el triple de bomberos. Allí es un servicio enteramente municipal.

¿Y su jornada laboral?

Hacemos 48 horas a la semana, dos guardias de 24, un día entero.

¿Hay guardias localizadas?

No. Otra cosa es que, como sucedió el otro día en Oviedo o el pasado diciembre con la ola de incendios forestales, los propios bomberos nos ofrezcamos voluntariamente para trabajar. Lo haces por los afectados y por tus compañeros.

¿Cuál es la media de salidas en Avilés?

Tres diarias. Somos el parque con más salidas por incendios urbanos del SEPA, lo que hasta hace poco era Bomberos de Asturias.

¿Cuál es la causa principal de los incendios urbanos?

La mayoría de los fuegos son de origen eléctrico, aunque no nos corresponde a nosotros evaluar el origen, sólo apagarlos.

Ahora llega el verano, ¿es la peor temporada?

Para urbanos no. Lo peor es el invierno, por el uso de estufas eléctricas, braseros y demás. En verano lo que más hay son incendios forestales.

Como el de Alcoa.

Fue un incendio difícil. No por sus dimensiones, sino por la situación, cerca de instalaciones eléctricas.

¿Cuál ha sido la actuación más delicada en los últimos años?

Es difícil de determinar. Un incendio aparentemente corriente puede convertirse en peligroso. Lo peor es cuando tienes que intervenir en industria química, y también en los garajes. En esas situaciones hay que hilar muy fino.

¿Cómo están las tomas de agua en Avilés?

Desconocemos su situación y el estado en que están. No tenemos un plano que nos indique dónde están los hidrantes, cuando vamos a un incendio lo buscamos sobre la marcha.

Después de lo sucedido en Oviedo resulta increíble.

Es la realidad. El Ayuntamiento debería realizar un estudio y facilitarnos los datos, pero insisto, no los tenemos.

¿Han tenido alguna vez problemas de suministro de agua?

Cuando hay un incendio mínimamente importante acudimos con un camión nodriza de 7.500 litros al margen del de primera salida, que carga 3.000, y al llegar lo primero que hacemos es buscar tomas de agua. Y si no funcionan o tienen poca presión buscamos otras.

¿Les ha pasado alguna vez?

En alguna ocasión nos hemos encontrado con tomas con poca presión o que no funcionaban, y ante esa situación pedimos refuerzos al 112. Personalmente nunca me he quedado sin agua, lo que tampoco quiere decir necesariamente que no le haya podido pasar alguna vez a algún compañero. Somos cuatro turnos.

A nivel regional, los bomberos llevan años reclamando más efectivos.

La situación no es precisamente buena, viene de atrás y urge mejorarla. Hemos hecho una serie de propuestas al Principado y estamos esperando que nos respondan. En Asturias hay muchos parques, diecinueve incluyendo los estacionales, pero poco personal. Ese es el problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios