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La duna levantada frente al pueblo de Zeluán.
Mavea asegura que las obras del Puerto en Zeluán «no responden a lo previsto»

Mavea asegura que las obras del Puerto en Zeluán «no responden a lo previsto»

Denuncian que ni se ha modificado el circuito de pasarelas, ni se han colocado barandillas, ni tampoco introducido las especies protegidas

RUTH ARIAS

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:49

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La asociación ornitológica Mavea denuncia que las obras realizadas en las dunas de Zeluán y San Balandrán por la Autoridad Portuaria «no se corresponden para nada con lo especificado en la declaración de impacto ambiental». Dirigentes del colectivo ya se han entrevistado con el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, para hacerle llegar sus inquietudes con respecto a estos trabajos.

Mavea asegura que en estas obras compensatorias de la ampliación portuaria en la margen derecha de la ría hay muchos aspectos que se han quedado olvidados. Es el caso del circuito de pasarelas, que no se ha modificado, o de las barandillas que no se han colocado. «Tampoco se retiraron piedras para evitar el aplastamiento vegetal, ni se colocaron biorrollos en La Llera, ni se introdujeron especies protegidas como el Limonium vulgare», señala esta organización naturalista.

Aplauden algunas de las acciones realizadas, como la colocación de biorrollos en San Balandrán, «que es de esperar que cumplan con su cometido de contención de la erosión en la duna», así como la instalación de una barandilla en la zona del parque infantil, que no estaba contemplada inicialmente en el proyecto. Lamentan, sin embargo, la fuerte erosión que se está produciendo en el dunar paralelo al canal de la ría. «Es necesario actuar en breve para evitar el derrumbe de la duna de San Balandrán», piden.

Fuera de época

Mavea critica, además, que muchos de los trabajos que se han llevado a cabo se han hecho en una época del año poco propicia para los mismos. Ocurre, por ejemplo, con la nueva duna destinada a evitar mareas sobre el pueblo de Zeluán, que «al no hacerse en la época adecuada, hubo que construirla hasta en tres ocasiones, suponiendo el retroceso de varios metros». Consideran también que se trata de una duna «demasiado pequeña» y, por tanto, «difícil de asentar».

No es lo único que, según este colectivo, se ha hecho en la estación equivocada. También ha ocurrido con la eliminación de las plantas invasoras. «Se han retirado las más visibles, pero hay otras anuales cuya localización en la fecha de las obras es muy complicada, por lo que dudamos de que se hayan retirado», explican.

Mavea ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas, que le han sido trasmitidas a Recursos Naturales. Entre ellas está la de levantar una nueva duna en Zeluán, «mucho más alta y ancha que la actual», la instalación de biorrollos en el frente que da al canal de la ría, la recogida periódica de basuras y, además, la apertura de una entrada de agua hacia Maqua, «para que parte de las fuerza de las mareas y el oleaje penetren allí y no rompan con tanta energía sobre la playa cercana al pueblo de Zeluán».

«Mavea intentará que estas compensaciones no queden olvidadas», aseguran, ya que consideran insuficientes las obras llevadas a cabo por el Puerto a lo largo de los últimos meses.

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