Borrar

Los acusados de ayudar a suicidarse a una mujer, condenados a dos años de prisión

Miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente proporcionaron medicamentos veterinarios a una persona con depresión que se quitó la vida en el hotel NH Palacio de Avilés en 2012

ruth arias

Martes, 24 de mayo 2016, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los acusados de ayudar a suicidarse a una mujer en Avilés en el año 2012 han aceptado una pena de dos años de prisión y una multa de seis meses, tras alcanzar un acuerdo sus abogados con la Fiscalía. Estas dos personas, el presidente de Derecho a Morir Dignamente de Madrid y una voluntaria de la asociación Encasa Cuidados Paliativos, habían proporcionado medicamentos veterinarios a une enferma de depresión que ya había intentado quitarse la vida en otras ocasiones y que falleció finalmente en el hotel NH Palacio de Avilés 17 de mayo de 2012.

La Fiscalía pedía inicialmente unas penas de seis años y cinco meses de cárcel y el pago de una multa de diez meses, un total de 3.600 euros, además de la inhabilitación para el ejercicio de sus profesiones que, en el primero de los casos, es la medicina.

El Ministerio Público rebajó la acusación de cooperación al suicidio a un delito de complicidad, lo que permitió reducir las condenas. «No estamos de acuerdo pero es un estado de necesidad ante la posibilidad de una pena mayor y que uno de los miembros del colectivo fuese a la cárcel», manifestó el presidente de DMD, Luis Montes.

«Tenemos un Código Penal que da la espalda claramente a la ciudadanía, y esperamos que en esta próxima legislatura se adapte a la realidad», señaló Montes. La asociación pide la aprobación de una Ley de eutanasia.

Los acusados habían ayudado a la mujer a hacerse con el 'pentobarbital sódico', que le entregaron a cambio de seis mil euros. La mujer se alojó en el hotel avilesino e ingirió el anestésico combinado con un zumo tras dejar una nota de suicidio. En su organismo se encontró una dosis letal de esa sustancia, 37 miligramos por litro.

Los dos acusados participaron también en otro hecho similar en Cádiz unas semanas después, tras haber sido contactados por el hermano de un hombre con un cáncer con metástasis en varios órganos vitales y en estado terminal. En este caso, el anestésico se envió por mensajería, pero el paquete fue interceptado y no pudo llegar a su destino. Por ello se les consideraba además autores de un delito de cooperación al suicidio en grado de tentativa, lo mismo que al hermano, a quien también se juzgaba hoy en Avilés.

Para este último se solicitaba una pena de un año y cinco meses de cárcel, que finalmente ha sido rebajada a seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios