Borrar
Un fotograma de 'Avilés, 1924'.
Música para una película histórica

Música para una película histórica

La cinta 'Avilés, 1924', digitalizada por la Filmoteca de Asturias, cierra el Film Festival

RUTH ARIAS

Viernes, 27 de mayo 2016, 04:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Avilés, 1924' es la primera película que se conserva de las que fueron rodadas en la ciudad en aquellas primeras décadas de la historia del cine. Es un testimonio visual de la visita que, en el mes de agosto de aquel año, realizó una delegación del estado americano de La Florida para acompañar a los restos de Pedro Menéndez. Durante años permaneció olvidada, pero mañana volverá a poder disfrutarse en pantalla grande, debidamente digitalizada, en la clausura del Avilés Acción Film Festival en el Teatro Palacio Valdés.

La proyección de esta copia digitalizada estará acompañada de una banda sonora creada para la ocasión e interpretada en directo por la banda del Conservatorio Superior de Música de Oviedo Eduardo Martínez Torner, todo un acontecimiento, ya que es habitual que las proyecciones de cine mudo se acompañen de música de piano, pero no de banda.

La elección de las partituras ha sido un trabajo de tres años, realizado en colaboración por el Conservatorio y Juan Bonifacio Lorenzo, director de la Filmoteca de Asturias, que se reconoce un gran melómano. Uno de los temas más destacados, el 'Himno del Adelantado' sonará dos veces, al principio y al final de la cinta, y su historia es casi paralela a la de la película, ya que estuvo perdido y fue reencontrado hace unos años en el desaparecido Archivo de Música de Asturias de Juan Bosco.

«La partitura está firmada por Luis Camuesco y Pedro Braña Martínez bajo un seudónimo, y creo que fue compuesta precisamente para los actos de 1924», dice el director de la Filmoteca. De esta forma el tema podrá volver al repertorio avilesino después de haber formado parte de él en los años veinte, cuando se cree que fue tocado repetidamente por la Banda de Música de la ciudad.

La película, considerada «un documento de primera magnitud», narra los diferentes actos que, a lo largo de tres días, se desarrollaron en Avilés y comarca para festejar el regreso de los restos del Adelantado de La Florida a su ciudad natal. «Se encargó su realización a una empresa madrileña, que vino con un pequeño equipo para rodarla», cuenta Lorenzo.

Gracias a ella se descubre cómo era Avilés en aquella época, cuando «Llaranes no eran más que prados» y se hacían bailes en el club Náutico de Salinas. Comienza con la llegada de la delegación americana, que es recibida con gran expectación en las calles y de forma oficial en el Ayuntamiento. Después de eso se hace una excursión a la desembocadura del Nalón, para mostrar Soto del Barco y Muros, conocido en Estados Unidos por la colonia de artistas que allí acostumbraba a reunirse.

Visitan Salinas y las minas de Arnao, pasan una tarde tirando al pichón en Las Arobias y también se hace un homenaje a Pedro Menéndez en el monumento del parque del Muelle. En esos momentos suenan piezas que se tocaban de la época, como los himnos de ambos países, la marcha militar americana 'Semper Fidelis', la marcha procesional 'Margot' de Joaquín Turina, la 'Canción del soldado' del maestro Serrano o el foxtrot 'Charlie my Boy'.

Mañana la música sonará en vivo, pero también se ha grabado para una próxima edición en DVD de la película. Esa grabación se realizó el pasado 16 de abril en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, y solo queda ajustarla para convertirla en una auténtica banda sonora.

Cortos y largos

La proyección de 'Avilés, 1924' tendrá lugar durante la ceremonia de clausura, y será el broche de oro para la XV edición del festival de cortos, que hoy concluirá las exhibiciones competitivas con el pase de lo seis últimos trabajos finalistas de la Sección Oficial, que comenzará a las 18 horas en el Niemeyer. El jurado, compuesto por Paula Ponga, redactora jefe de la revista 'Fotogramas', la productora Yadira Ávalos, la actriz Blanca Romero y Giuliano Cavalli, director del Festival de Cine Internacional de Barranquilla, se reunirá tras este pase para decidir su premio.

Después, a las 20.15 horas, se exhibirá la película 'God Bless The Child', dirigida por Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck, cuenta la historia de seis hermanos, abandonados a su suerte, que pasan un día de verano lleno de fantasía y caos en el que la mayor de ellos se ve obligada a cuidar de los pequeños. Por la noche, a las 23.30 horas habrá un concierto de John Paperback en Le Garage.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios