Borrar
El Principado exige a Alcoa el mantenimiento del empleo y la actividad en Avilés

El Principado exige a Alcoa el mantenimiento del empleo y la actividad en Avilés

El comité de empresa de Alcoa y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se han reunido esta mañana con el consejero de Industria, Francisco Blanco

EFE

Viernes, 27 de mayo 2016, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, ha declarado hoy que el primer objetivo respecto del futuro de la fábrica avilesina de Alcoa es «exigir a la multinacional el mantenimiento del empleo y la actividad, más allá de cualquier proceso de venta».

Francisco Blanco, que también pide que se desarrolle toda la potencialidad de la fábrica de San Balandrán, ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con miembros del comité de empresa de Alcoa, junto a otros representantes sindicales, y la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín.

El segundo objetivo de la Consejería es contactar con la multinacional a nivel internacional, en el ámbito europeo o estadounidense, para pedir «absoluta transparencia en este proceso», para disponer de toda la información que exista y saber cuáles son los candidatos y conocer el planteamiento de venta que está haciendo.

Otra de las conclusiones de la reunión es la necedad de que haya unidad de acción entre los sindicatos, los trabajadores, el Ayuntamiento de Avilés y el Gobierno del Principado, «porque es la mejor manera de asegurar ese objetivo de mantener la actividad y el empleo».

Blanco ha exigido también al Gobierno de España que se pronuncie acerca de este problema, ya que «estamos hablando de toda la fabricación de aluminio primario en España».

«No han dicho nada y queremos saber qué planteamiento tienen para este sector, si quieren que desaparezca de España o si quieren que siga y qué están dispuestos a hacer para mantenerlo», ha precisado el consejero.

Por su parte, el presidente de comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha pedido que el Principado ejerza la «tutela» en esta situación, que para los trabajadores sigue siendo de total incertidumbre dado que siguen sin despejarse las dudas sobre los planes de la multinacional norteamericana.

«Nosotros exigimos que el Principado tutele este proceso y, si no estamos de acuerdo con lo que haga Alcoa, alzar la voz lo más alto posible las dos partes», ha indicado el representante de la plantilla de trabajadores.

«Para nosotros, lo más importante también es que se resuelva el tema de la tarifa eléctrica, que se pongan a trabajar sobre ello y que exijan al Gobierno Central que en la próxima subasta haya energía para todos», ha declarado Gómez de la Uz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios