Borrar
Monteserín y Alonso posan con el equipo de la Fundación.
Más de 75 personas se incorporaron a la Fundación Secretariado Gitano en 2015

Más de 75 personas se incorporaron a la Fundación Secretariado Gitano en 2015

El programa 'Acceder' busca la inclusión social de este colectivo a través de iniciativas de formación y empleo

O. GONZÁLEZ

Sábado, 11 de junio 2016, 04:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa 'Acceder' de la Fundación Secretariado Gitano captó en 2015 en Avilés a 76 personas que se beneficiaron de acciones formativas encaminadas a la búsqueda de empleo. En total, desde su puesta en marcha en el año 2000, han pasado por las oficinas de la ciudad 1.260 personas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y presta servicios para el desarrollo integral de la comunidad gitana.

Las cifras, proporcionadas por la propia Fundación Secretariado Gitano, aclaran que la mayoría de esas 76 personas, en concreto 54, son hombres. También sorprende la clara mayoría de personas no gitanas acogidas a este programa, hasta un 62 por ciento del total. Además, el 78 por ciento de estas nuevas incorporaciones corresponden a personas menores de 30 años.

Sin embargo, los números totales en Avilés contradicen la tendencia del último año. De las 1.260 personas que acudieron a la entidad en busca de ayuda, el 66 por ciento fueron gitanos. En número totales, los porcentajes entre hombres y mujeres son más parejos, siendo los primeros 671 y 589 las segundas.

La mayor parte de los gitanos que se incorporaron al programa Acceder en 2015 buscaban ayuda para la inserción laboral, aunque la mayoría de ellos solo contaba con el certificado escolar. También hay mayoría de españoles, hasta 63 de los 76 totales, aunque también acudieron ciudadanos procedentes de Rumanía, Marruecos, Colombia, Portugal, Bulgaria, Luxemburgo y Senegal. Por meses, desde principios de 2015 las cifras se mantuvieron estables, aunque se observa un descenso de los números a final de año.

El de ayer fue un día de fiesta para todas las personas que forman el equipo de la Fundación Secretariado Gitano en Avilés, una celebración a la que se unieron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y Yolanda Alonso, concejala de Bienestar Social. «Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley pero eso no se traduce en la sociedad; las cifras de abandono escolar y desempleo entre la población gitana son mucho mayores», subrayó la alcaldesa, que también recalcó el compromiso del Ayuntamiento con la etnia gitana: «Deben sentirse orgullosos de pertenecer a una minoría con una historia y cultura tan grande».

La tercera edición de la jornada de puertas abiertas de la Fundación Secretariado Gitano tuvo como lema 'Ven, es mucho lo que nos une', y como objetivo dar visibilidad a una asociación que atiende cada año a 26.000 personas en toda España. Aunque el inicio de su actividad se remonta a los años 60, no se instauró oficialmente como fundación hasta el año 2001.

Además de ofrecer un café de bienvenida a todo el que se dejó caer ayer por la sede de la organización, los integrantes de esta iniciativa pudieron disfrutar de una paella solidaria en las instalaciones de la Escuela de Selvicultura Vedelar de Valliniello que fue la envidia de Asturias. Así lo hicieron saber el resto de sedes de la fundación en el Principado, con las que los avilesinos conectaron en tiempo real.

Precisamente la Escuela Servicultural Preventiva Vedelar va a ser el centro de las siguientes celebraciones. Para conmemorar sus diez años en marcha, la Fundación Secretariado Gitano tiene planeadas actividades hasta el mes de diciembre, la mayoría de ellas encaminadas al cuidado del medio ambiente. Actualmente, Vedelar da trabajo a seis personas, y por sus instalaciones ya han pasado 28 empleados.

«El objetivo fundamental es conseguir la inserción laboral los gitanos, porque lo tienen difícil», explicó Carmen Povedano, coordinadora de la organización en Avilés. En la jornada de puertas abiertas los responsables también instalaron un mercadillo donde vendieron monederos, agendas, banderas o pulseras para recaudar dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios