El Comercio

25 campus para conciliar en verano

Niños en un taller desarrollado el pasado verano en el Museo de Historia Urbana.
Niños en un taller desarrollado el pasado verano en el Museo de Historia Urbana. / MARIETA
  • Los problemas de los padres para atender a sus hijos en vacaciones disparan la oferta de talleres

  • Los Ayuntamientos y los clubes deportivos organizan un año más distintas actividades para niños de entre tres y dieciocho años

Los veranos son sinónimo de campus, al menos en Avilés. Las dificultades de los padres para conciliar la vida laboral y el cuidado de los niños se incrementan en época de vacaciones escolares, cuando ni siquiera los abuelos dan abasto. Las entidades culturales y deportivas de la ciudad no son ajenas a este fenómeno, y un año más han diseñado una atractiva oferta que suma hasta 25 campus diferentes en la que tienen cabida todas las disciplinas, desde los tradicionales fútbol y baloncesto hasta la robótica o la vela.

Con el fin de curso a la vuelta de la esquina, los escolares ya empiezan a pensar en cómo les gustaría pasar las mañanas del verano, y la oferta de actividades deportivas en la comarca no es pequeña. Los que se decanten por el fútbol tendrán la opción de inscribirse en el campus del Real Avilés, que será en el Suárez Puerta en tres turnos: del 28 de junio al 1 de julio, del 4 al 8 y del 11 al 15 de julio. Podrán participar niños de entre 6 a 15 años pagando 50 euros por persona. El horario es de 9 a 14.30 horas, y también hay posibilidad de ampliar hasta las 15.30 horas por 20 euros más.

La séptima edición del campus de fútbol de Corvera ofrece también actividades en la piscina de Las Vegas. Se pueden apuntar niños de entre 5 y 15 años por un precio de 230 euros, 190 si están empadronados en el municipio. El CD Quirinal oferta la posibilidad de repetir varias semanas: una son 90 euros, dos 170, tres 235 y las cuatro 285 euros. El precio incluye la equipación completa, un aperitivo y el seguro de responsabilidad civil. Será de lunes a viernes de 9 a 14 horas en el campo de fútbol-8 del club. En Muros de Nalón podrán empaparse de la sabiduría de Nacho Azpiatu entre en cuatro turnos semanales en julio por 50 euros.

Los Ayuntamientos también se han puesto las pilas. En Avilés hasta 470 niños de segundo ciclo de Infantil y Primaria podrán pasar el verano con la TIA (Talleres Infantiles de Avilés). Las actividades se desarrollarán en los colegios de Versalles y El Quirinal en seis turnos. La Escuela de Verano de Corvera, para niños de entre 4 y 12 años, incluye talleres de reciclaje, manualidades, lenguaje, expresión manual, juegos de habilidades y sensoriales o dinámicas de integración.

Los escolares de la comarca también tendrán sus campus de gimnasia rítmica. Los clubes de Grado y Versalles organizan un taller en Luanco entre el 24 y el 30 de julio. El precio para las internas es de 290 euros y 190 para las externas. Antes será el del Club Rítmica Castrillón, entre el 27 de junio y el 1 de julio en el polideportivo del IES Isla de la Deva. El precio es de 30 euros e incluye el material. En Avilés la cita será en Los Canapés entre el 4 y el 22 de julio y entre el 8 y el 26 de agosto. La actividad la organiza el Club Gimnástico Versalles, esta vez en solitario. Además, Rítmica Corvera y el Club Valoe organizan un campus conjunto para mayores de 5 años que tendrá cuatro turnos quincenales entre el 27 de junio y el 26 de agosto, los dos primeros en el Complejo Deportivo Avilés, y los siguientes en el Polideportivo de Las Vegas.

Los amantes del judo también podrán mejorar sus habilidades. El campus de verano Óscar Fernández combina clases prácticas con actividades al aire libre para niños de entre 3 y 15 años. Será durante los meses de julio y agosto. El Judo Club Avilés oferta un campus multideporte con talleres los martes y los jueves con posibilidad de ampliar a cinco días. Será en el pabellón de El Quirinal entre las 9 y las 14 horas, y podrán asistir escolares entre 5 y 14 años.

El Belenos combinará rugby y otros deportes, además de pruebas de habilidad y juegos tradicionales. Lo harán de lunes a viernes entre el 27 de junio y el 29 de julio. El mes completo cuesta 120 euros, tres semanas 90, una quincena 70, y una semana 50 euros. El horario es de 10 a 14 horas, aunque los interesados podrán empezar una hora antes sin cargos adicionales.

El Avilés Sur enseñará baloncesto, tiro con arco y hará actividades en la piscina y visitas a la ciudad a niños y niñas de entre 7 y 14 años. Las sedes del campus del Innobasket serán Jardín de Cantos (del 18 al 22 de julio) y el Complejo Deportivo Avilés (del 25 al 29) en horario de 10 a 14 horas. El Club ADBA confía un año más en Yolanda Mijares para dirigir el campus de verano. Habrá dos turnos, uno entre el 27 de junio y el 8 de julio y otro del 11 al 22 de julio. También organiza actividades el Bosco, que serán en el polideportivo del colegio Santo Ángel del 1 al 13 de julio y del 5 al 17 de agosto. Se podrán apuntar interesados de entre 5 y 18 años pagando 75 euros.

Históricos de la ACB

Los profesionales del baloncesto que quieran aprovechar para mejorar su técnica de tiro podrán aprender de los mejores profesionales. Anicet Lavodrama, histórico de la Liga ACB, y Dejan Prokic, experto internacional en entrenamiento técnico, impartirán clases magistrales del 1 al 6 de agosto en una actividad organizada por Asis Sport. El precio para jugadores es de 290 euros y de 150 para entrenadores. Los interesados podrán alojarse en el Edificio Fueron por 25 euros al día.

Los que se decanten por el atletismo podrán elegir entre el campus de la Atlética Avilesina, que también incluye la práctica de piragüismo, balonmano y natación entre las 10 y las 14 horas, y el del Avilés Atletismo, que aunará actividades deportivas, excursiones y charlas con profesionales en el mismo horario. Incluye aperitivo de media mañana y bebida. El primero cuesta 90 euros por turno, mientras que el segundo son 80 euros.

Para los que prefieran un programa especializado, la Escuela de Vela Puerto Ría de Avilés ofertará cursos durante los meses de julio y agosto en la modalidad de infantil, crucero y titulín. Además, el Club de Natación Sincronizada Pedro Menéndez organiza un año más un campus de la especialidad en el que tienen cabida aficionadas de todas las edades. Será en el mes de julio en dos turnos quincenales, y el precio es de 60 euros por quincena. La acción se desarrollará entre las 9.30 y las 13.30 en el Complejo Deportivo de El Quirinal.

El complejo cultural de la ría no se queda atrás y ha anunciado dos actividades. La primera, el Niemeyer Camp será entre el 4 y el 8 de julio. El precio para niños de Primaria es de 80 euros, y en el taller harán actividades de robótica, baile, tecnología y recorridos por las instalaciones. Los que prefieran dedicarse solo a la robótica podrán hacerlo por 95 euros entre el 11 y el 15 o del 18 al 22 de julio. A este taller podrán ir escolares hasta 16 años. En ambos casos el horario es de 10 a 14 horas.

Los castrillonenses tendrán otros tres campus más en el concejo, uno en Salinas y otro en Piedras Blancas. El organizado por el Espartal Sport Center será de 10.30 a 14 horas, y ofrecerá clases de atletismo, tenis y juegos acuáticos, entre otros. El campamento urbano del Club Hispano se celebrará de 9.30 a 14 horas los días laborales con un precio de 110 euros la quincena, y combinará juegos populares, teatro, diversos talleres y actividades en la piscina. Los que se quieran pasar la mañana en el agua lo podrán hacer en el campus que organiza el Club Natación Las Anclas. El precio es de 65 euros una quincena y 115 el mes entero. Las fechas son del 27 de junio al 8 de julio y entre el 11 y el 22 de julio, y el plazo de inscripción aún continúa abierto.