Borrar

Educación confirma que el alumnado no puede formar parte de las asociaciones de padres

Un informe del Servicio de Orientación Educativa explica que los alumnos pueden participar a través de sus delegados o de asociaciones propias

R. A.

Viernes, 1 de julio 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe del Servicio de orientación educativa y formación del profesorado de la Consejería de Educación confirma que los alumnos no pueden formar parte de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros educativos, lo que sitúa al AMPA del Conservatorio Julián Orbón en la irregularidad, al estar presidido por una de las alumnas. «Los alumnos matriculados en el centro no pueden ser socios de la entidad», asegura el documento.

La asociación aprobó una modificación de sus estatutos para dar cabida a los alumnos mayores de edad y, por consiguiente, dar cobertura legal a la presidenta del colectivo. El informe de Educación, sin embargo, explica que esa modificación estatutaria «exige la presentación de una certificación expedida por la Consejería de Hacienda y Sector Público donde se acredite la inscripción de las modificaciones en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias». No consta aún que este paso se haya llevado a cabo pero, a pesar de eso, Educación considera que esa fórmula no respondería a la normativa.

«Únicamente podrán ser miembros de estas asociaciones los padres o tutores de los alumnos que cursen estudios en los centros docentes», señala el escrito , que también expone cuáles serían las fórmulas de participación de los estudiantes en los centros docentes.

La legislación establece varias fórmulas. La principal es la de la entrada en el Consejo Escolar a través de unos representantes, que serían los delegados de grupo y curso, «que constituirán la Junta de Delegados», aunque también cabe la posibilidad de conformar asociaciones específicas de alumnos. En ningún caso contempla la posibilidad de asociaciones mixtas de padres y escolares.

A este respecto, la concejala de Educación, Yolanda Alonso, expone que el Ayuntamiento «no tiene la misión de supervisar ni controlar a estas asociaciones», que deberán regirse por la normativa específica sobre la materia, e insiste el Consistorio «no es el que tiene que resolver el problema».

«Nosotros colaboraremos con cualquier AMPA, igual con la del Conservatorio que con las d e otros centros educativos», señala Alonso, que insiste en que ellos solo otorgan subvenciones a este tipo de colectivos para su funcionamiento, además de trabajar en común en beneficio de los centros.

La actual presidenta ya lo había sido anteriormente, en aquella ocasión como madre de un alumno, Cuando este concluyó sus estudios, ella abandonó el cargo y, posteriormente, se matriculó en el mismo, regresando a la asociación, esta vez como alumna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios