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Clientas en una zapatería del centro de Avilés, atraídas por los descuentos de la mercancía.
Rebajas sin grandes expectativas

Rebajas sin grandes expectativas

«El efecto sólo dura las dos primeras semanas», asegura el portavoz de la UCAYC

C. DEL RÍO

Sábado, 2 de julio 2016, 04:46

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Que las rebajas no son lo que eran ya no lo duda nadie, ni comerciantes ni clientes. Y que las de verano generan, además, hasta cierta indiferencia se confirma cada 1 de julio. Sin embargo, los establecimientos avilesinos cumplen con una tradición desvirtuada desde 2012 con la liberalización de los periodos de descuentos y ayer la mayoría colgó un cartel que algunos ya comenzaron a lucir el lunes 27.

«Queda cierto recuerdo, una tendencia a rememorar las tradiciones pasadas pero las rebajas de verano siempre han sido menos fuertes que las de invierno», explicaba ayer Javier Reig, portavoz de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) a preguntas de este diario.

El precio de las prendas de verano, más bajo que el de las de invierno, y la falta de sol y calor en el caso del sector textil, son dos de los factores que influyen en la apatía generalizada del comprador en el periodo estival de descuentos. «El efecto solo dura las dos o tres primeras semanas», confirma Reig.

Algunos comercios de ropa decidieron iniciar el lunes pasado las rebajas para estimular una venta en general algo floja durante la primavera y los primeros días de verano. Afirman que el consumidor retrasa las compras cuando sabe que en unos días habrá descuentos, por lo que adelantaron este periodo. Así, además, incluso podían ganar por la mano a las verdaderas triunfadoras de las rebajas: las grandes superficies y cadenas.

«Me gustaría recordar que el comercio de proximidad no fabrica productos para las rebajas, como sí ocurre en estas grandes cadenas», explica un Javier Reig que defiende la absoluta libertad del consumidor para realizar su elección. «Siempre creemos que no se confunde», añade.

«Al pequeño comercio nos interesa vender no por vender, como ocurre en muchos de estos sitios, sino que nos interesa satisfacer al cliente para que vuelva a nosotros». Ganarse la fidelidad del cliente es fundamental para un sector servicios que es el primer empleador del municipio, según recuerda el portavoz de la UCAYC.

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