Borrar
El buque Creoula atracado en Avilés en su visita en el verano de 2013.
Avilés, partida y destino de la UIM

Avilés, partida y destino de la UIM

El NTM Creoula atracará en la dársena de San Agustín entre el 21 y el 22 de agosto

O. GONZÁLEZ

Miércoles, 6 de julio 2016, 04:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de la Universidad Itinerante del Mar (UIM) está estrechamente relacionada con la Villa del Adelantado. Desde que en el año 2006 se vistiera de largo en Avilés la primera edición de su campaña de verano, el buque escuela NTM Creoula no ha dejado de surcar los mares, a excepción de la campaña de 2009. Este año la ciudad vuelve a cobrar protagonismo ya que no solo será el lugar de las despedidas de los participantes del primer curso, sino que también será el punto de partida de la segunda promoción.

La campaña de 2016 de la UIM lleva por título 'El mar 22', y cuenta con la colaboración de alumnos y profesores de las universidades de Oviedo, de Oporto, del Algarve y de la Escola Naval. En total este año participan 52 'instruendos' españoles y otros tantos portugueses, lo que hacen un total de 104 estudiantes embarcados en el NTM Creoula. Parte de ellos participaron ayer en una reunión informativa en el Centro de Servicios Universitarios.

Los cursos se desarrollarán entre el 13 y el 29 de agosto. La primera promoción pasará por la costa norte española hasta recalar en Avilés el día 22. Es entonces cuando vaciarán los camarotes para dejar paso a la segunda hornada, que recorrerá Galicia y la costa portuguesa hasta acabar en Lisboa el día 29. Esos días de transición, del 21 al 22 de agosto, el NTM Creoula vivirá dos jornadas de plancha tendida para que todos los avilesinos que aún no hayan tenido la oportunidad o que deseen repetirla puedan contemplar la belleza del interior del buque escuela.

La última vez que el emblema de la Universidad Itinerante del Mar abrió sus puertas a las gentes de la villa fue en el año 2013 con motivo de la feria Aufemar, en un verano que muchos recordarán por la visita del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano. Ese año también recalaron en la ciudad otros navíos de menor tamaño.

Los participantes en el primer curso embarcarán en La Coruña, ciudad en la que participarán en la 'Tall Ship Race'. El 17 de agosto atracará en el muelle del Museo Marítimo de Bilbao, en pleno centro de la ría. Allí los alumnos prepararán diversas actividades para sorprender a los curiosos. La jornada de puertas abiertas se repetirá en Santander dos días después.

La segunda promoción partirá de Avilés tras dos días de emociones. Su primera parada será el 25 de agosto en las Islas Cíes, donde fondeará. Un día más tarde atracará en los muelles de Douro de Oporto y el 28 de agosto entrará en la base naval de Lisboa, que será el escenario donde concluirá la edición estival de 2016 de los cursos de verano de la UIM.

En sus once años de historia la Universidad Itinerante del Mar ha realizado 18 cursos en los que se han embarcado más de un millar de alumnos y profesores procedentes de una docena de países de tres continentes. En total, los marineros han recorrido 15.522 millas náuticas en un total de 2.950 horas de navegación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios