Borrar

El Celsius incorpora los premios Kelvin

En su quinta edición, del 20 al 23 de julio, el certamen de ciencia ficción incorpora una sección de 'realidad virtual' y otra de 'cosplay'

C. DEL RÍO

Viernes, 15 de julio 2016, 04:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Todas las hadas del reino', de Laura Gallego; 'Medio rey', de Joe Abercrombie; 'Challenger', de Guillem López; y 'Las primeras quince vidas de Harry August', de Claire North, son las novelas ganadoras de los premios Kelvin 505 que por primera vez convoca el festival de terror, fantasía y ciencia ficción Celsius 232. Es una de las tres novedades de la quinta edición de un certamen que reunirá a más de un centenar de autores en decenas de actividades para todos los públicos que se celebrarán en el centro de Avilés del 20 al 23 de julio.

Tras haber ido desgranando poco a poco el programa a través de su página web, ayer tocó la presentación oficial en la sala de prensa del Ayuntamiento de Avilés con la presencia de dos de los organizadores, Jorge Iván Argiz y Cristina Macías, y de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Los tres se felicitaron por haber podido cerrar un año más un programa en el que lo más destacado volverán a ser los encuentros de los autores con el público y las presentaciones de libros, que se sucederán prácticamente sin descanso durante las cuatro jornadas del festival.

Además de los premios, las otras dos novedades son una sección de 'realidad virtual', que se celebrará el sábado; y otra de 'cosplay', una afición que gana adeptos en Asturias. Está segunda correrá a cargo de Helen y Arshan, dos vallisoletanos que integran el colectivo Manlima y que, de jueves a sábado, hablarán sobre materiales y maneras de vivir el cosplay, con demostraciones incluidas.

Más de cien autores

Entre el centenar de autores invitados destacan nombres como Javier Sierra, escritor de 'El maestro del Prado' o 'La pirámide inmortal'. Es el único escritor español contemporáneo que ha situado sus libros entre los más vendidos en Estados Unidos y que ha visto su obra traducida a cuarenta idiomas. Junto a él estará el británico David Mitchell, ganador del 'World Fantasy Award' por su novela 'Los relojes del hueso', y autor de 'El atlas de las nubes', llevada al cine en 2012, y Kevin J. Anderson, escritor estadounidense, conocido por sus continuaciones de Star Wars y la saga Dune. Estarán también Joe Abercrombie, Elia Barceló, David Fernández Sifrés, Ian McDonald y Richard Morgan, entre otros.

Junto al grueso de la programación con todos estos escritores, se sigue apostando por las jornadas asturianas de doblaje, en las que participarán los actores de dos series de televisión icónicas: 'Los Simpson' y 'Campeones'; los 'Hijos de Mary Shelley', festival independiente capitaneado por Fernando Marías en el que un grupo de novelistas, poetas, cantantes, actores y músicos tejen misterios en las noches del festival; 'Las series de nuestra vida', que este año se dedica a 'Power Rangers', aunque también habrá espacio para 'Campeones' y 'Los caballeros del zodiaco'; y 'Letras y bits'. «Aunque el Celsius se asienta sobre la literatura, en él también tienen un espacio los videojuegos», explicó Argiz. Este apartado homenajeará este año la época dorada de los videojuegos, entre 1980 y 1990, y en especial el diseñado por el avilesino ya fallecido Paco Menéndez, 'La abadía del crimen'. «Un homenaje apócrifo de 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco», apuntó el organizador.

Señaló también Jorge Iván Argiz, entre los muchos encuentros de los cuatro días de Celsius, la mesa redonda 'De la red al papel', «a la inversa que el año pasado». En esta ocasión el foco se pone en esos autores que tras hacerse célebres a través de la red publican un libro.

Subrayó, además, dos de las líneas que guían a este certamen: la gratuidad de todas las actividades y la máxima de sumar y multiplicar. «Somos un campo abierto a las asociaciones y a cualquier aportación que nos haga un poquito mejores».

Cristina Macías se manifestó «especialmente encantada» de la participación de un buen número de mujeres «de primerísima línea» en esta edición. Algo «que no se ha buscado intencionadamente sino que sucedió». Y alabó el «ojo clínico» del festival, por el que ya han pasado tres autores de los cuatro galardonados en los I Premios Kelvin.

Club de lectura escolar

Por su parte, Yolanda Alonso confesó la sorpresa que tanto la alcaldesa Mariví Monteserín como ella se llevaron el año pasado al comprobar el éxito del encuentro de 'booktubers' en la Casa de la Cultura. Un lleno que demuestra, en su opinión, que la gente joven lee pero quizás otro tipo de literatura, más en la línea con el género del Celsius. Aquella impresión «ha dado pie a que en el próximo curso escolar organicemos, en relación con este certamen, un club de lectura en los centros escolares».

Recalcaron que es un festival para todo, con especial incidencia en los adolescentes, «que son el objetivo de la Fundación Municipal de Cultura, porque queremos cultivar personas y aficiones», señaló Alonso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios