Borrar
Instalaciones de la multinacional del aluminio Alcoa en Avilés.
Triment confirma que no tiene ningún interés en comprar las plantas de Alcoa

Triment confirma que no tiene ningún interés en comprar las plantas de Alcoa

El desmentido deja sin fundamento los rumores que situaban al grupo alemán como candidato y refuerza la posición de Atlas Holding y Alibérico

J. F. GALÁN

Lunes, 18 de julio 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Triment no está interesado en adquirir las plantas de aluminio primario de Alcoa en Avilés, San Ciprián y La Coruña. El grupo alemán «no tiene ningún plan para comprar ninguna fundición de aluminio en España», manifestó un portavoz en declaraciones que recoge 'La Voz de Galicia'. El desmentido deja sin fundamento los rumores que lo situaban como un firme candidato al tiempo que confirma que, como ya avanzó LA VOZ en mayo, Atlas Holding a través de Aludium, su filial en España, y Alibérico son los dos únicos grupos interesados en comprar las tres plantas. Ambas sociedades ultiman una alianza empresarial con objeto de presentar una oferta de compra de las tres únicas factorías de aluminio primario que la multinacional estadounidense mantiene activas en España.

El grupo industrial estadounidense Atlas Holding suma más de catorce plataformas empresariales, cuenta con 12.000 trabajadores y su cifra de negocio en 2014 llegó a 2.400 millones de dólares. En su política de expansión, al año siguiente adquirió tres antiguas fábricas de Alcoa, las de Amorebieta (Vizcaya), Alicante, donde además cuenta con un centro de investigación y desarrollo, y la de Castelsarrasin (Francia).

Las cuatro se engloban en Aludium, sociedad que cerró 2015 con un incremento de la facturación del 7%, hasta 482 millones de euros, y una producción de 182.900 toneladas de aluminio laminado, 12.200 más que el anterior. También ha activado un plan de inversiones entre las que destaca un nuevo horno de recocido en Amorebieta.

Los trabajadores, por su parte, también valoran positivamente la marcha de la empresa. Desde su nacimiento «incrementamos producción y plantilla. Estábamos tan hartos de Alcoa que vimos la venta como una salvación», afirmó un delegado sindical de la planta de Amorebieta.

Atlas Holding admite su interés en comprar las tres plantas de aluminio primario de Alcoa España. Dan Cromie, un alto directivo del grupo, manifestó en declaraciones a LA VOZ DE AVILÉS que Aludium «explora y evalúa constantemente las posibilidades de negocio para continuar fortaleciéndose. Tenemos el compromiso de crecer de forma selectiva y de seleccionar cuidadosamente nuestras inversiones y estamos abiertos a nuevas oportunidades, pero no hacer comentarios sobre negocios en desarrollo».

Alibérico es un grupo industrial y tecnológico español de productos avanzados y transformados del aluminio en el que se integran treinta y cinco sociedades. Cuenta con fábricas en al menos cinco países europeos entre las que figuran tres de la extinta empresa pública Endasa, las de Sabiñánigo (Huesca), Linares (Jaén) y Alcalá de Henares (Madrid), y numerosas oficinas comerciales y almacenes distribuidores.

El grupo está presidido por el gallego Clemente González Soler. Meses atrás anunció su intención de «incrementar el tamaño de la empresa» a través, principalmente, de nuevas adquisiciones, «tanto en España como en el extranjero», si bien ni confirma ni desmiente su interés por hacerse con las tres plantas.

Si la alianza entre Atlas Holding y Alibérico prospera y compra las tres plantas de aluminio primario en España, la sociedad controlaría el 85% de la producción de aluminio en el país. Alcoa, por su parte, mantiene su mutismo, limitándose a declarar una y otra vez que estudia todas los escenarios posibles y que no hay ninguna decisión tomada.

A nivel mundial

El interés de la multinacional en desprenderse de las tres fábricas españolas o en dar entrada a nuevos inversiones responde a un giro estratégico a nivel mundial. Alcoa se dividirá este año en dos compañías, Arconic, orientada a sectores como el automovilístico o el aeroespacial, y Alcoa Corporation, dedicada a la producción de aluminio primario.

En este segmento, ya ha cerrado dos plantas en Estados Unidos y una en Italia, aunque mantiene otras en países como Alemania, Francia o Noruega, donde la situación energética es muy distinta a la española. También desarrolla un basto proyecto empresarial en Arabia Saudí en alianza con la empresa nacional minera.

El cambio de modelo energético industrial decretado por el gobierno en 2013 ha sido un duro revés para Alcoa. Si hasta entonces las empresas de consumo intensivo recibían cuantiosas bonificaciones a cambio de reducir o interrumpir su consumo en caso de emergencia el actual, la subasta eléctrica, les obliga a pujar por paquetes energéticos, modelo que además de acarrear un incremento de costes les impide estimarlos más allá del corto plazo, dado que las subastas se celebran semestral o anualmente. La próxima, inicialmente prevista para septiembre, ha sido aplazada, sin que hasta la fecha se conozca fecha concreta.

Mientras, la fábrica de Avilés continúa produciendo a un 65% de su capacidad y a la espera de noticias sobre su futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios