Borrar
Paseantes por la comercial calle de La Cámara.
El Partido Popular pide más apoyo municipal a los emprendedores

El Partido Popular pide más apoyo municipal a los emprendedores

El grupo insta a diseñar una política de impuestos y tasas fiscales para favorecer a los nuevos empresarios y generar actividad económica

R. A.

Martes, 26 de julio 2016, 05:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El coste del emprendimiento en Avilés es demasiado alto», señala el concejal popular Alfonso Araujo, que considera esa es una de las causas por las que, en los últimos años, el Ayuntamiento esté recaudando mucho menos de lo previsto en las cuentas municipales en concepto de licencias urbanísticas y de apertura o en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. «Los impuestos que hay en vigor son un freno», asegura.

En la primera mitad del año, el Consistorio avilesino solo ha logrado ingresar el 26,5% de lo presupuestado por licencias de apertura de nuevos negocios, una cantidad similar por el ICIO y apenas un 15,7% por las licencias urbanísticas concedidas. De mantenerse el ritmo, al finalizar el año solo se habría logrado alcanzar la mitad de la recaudación estipulada, aunque los populares dudan de que estas cifras vayan a igualarse en los últimos seis meses del año. «Primero están los meses de verano, que son prácticamente inhábiles, y en diciembre también se va al ralentí, por lo que nos quedamos solo con el ciclo de septiembre a noviembre», explica.

A juicio del edil, «la política fiscal no favorece la implantación de nuevos negocios», y pone sobre la mesa algunas cuestiones concretas como la ausencia de determinadas bonificaciones, la tasa por consumo de agua, o la de terrazas. «Las tasas e impuestos deberían utilizarse para facilitar las cosas a los emprendedores», afirma.

La primera traba que Araujo observa es la falta de una bonificación directa al Impuesto de Actividades Económicas. No todos la abonan, ya que hay actividades exentas, pero para los que tienen que hacerlo supone un desembolso que añadir a los gastos que, en los inicios de una empresa, nunca suelen ser inferiores a los ingresos.

No es la única crítica que el popular realiza al diseño de tasas municipales. «No tiene sentido que un comercio o una oficina paguen un recibo tan alto por el agua cuando tienen un consumo bajo», lamenta al mismo tiempo que exige que esta tasa se reconsidere y que se busque una solución para un colectivo numeroso colectivo que abona trimestralmente una cantidad sensiblemente elevada y que «repercute bastante» en las cuentas de estos pequeños empresarios. Junto a la tasa del agua, Araujo también ha lamentado una doble imposición a los hosteleros, a quienes «se cobra por la ocupación del suelo que hacen con las terrazas y luego también por tenerlas recogidas, y eso es un despropósito», sostiene.

Promoción

Los populares ligan la baja recaudación municipal por actividades económicas a la mala promoción de la ciudad. «La gente se va a abrir negocios a otros sitios que le resultan más atractivos en busca de mejores resultados», dice. Para promocionar a las empresas locales, Araujo sugiere que el Ayuntamiento las potencie en sus contrataciones públicas. «La mayoría de las compañías avilesinas no pueden optar a los grandes contratos, pero sí a los pequeños, y pedimos que se las tenga en cuenta», solicita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios