Borrar
Fachada del Conservatorio de Música Julián Orbón
El Ayuntamiento cesará a la directora del Conservatorio antes del inicio del curso

El Ayuntamiento cesará a la directora del Conservatorio antes del inicio del curso

La concejala de Educación ejecutará la sentencia y argumenta que la composición del equipo directivo es decisiva en la organización de la actividad lectiva

J. F. GALÁN

Jueves, 28 de julio 2016, 05:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Educación, Yolanda Alonso, considera que el cese de Raquel García como directora del conservatorio municipal Julián Orbón debería materializarse «antes del inicio del curso», en septiembre, «toda vez que la composición del equipo directivo influye de manera decisiva en la organización de las clases». La persona que ocupe el cargo lo haría «temporalmente» y encajaría en el perfil «que establece la sentencia que ahora nos vemos obligados a ejecutar», es decir, un funcionario de carrera.

Cabe precisar que ninguno de los profesores que forman la actual plantilla docente cumple dicho requisito, por lo que el nuevo director tendría que ser una persona ajena al centro, y que la destitución de la directora conllevaría la de su equipo directivo, con el consiguiente desajuste en el organigrama lectivo de cara al ya no lejano inicio del curso.

La declaraciones de Alonso se producen un día después de que el juzgado Contencioso Administrativo Número 5 de Oviedo dictase orden de ejecución de la sentencia que declara nulas las bases del concurso abierto para designar director del conservatorio y por añadidura el nombramiento como tal de Raquel García. La sentencia responde a una demanda interpuesta por Enrique García, profesor y junto a Raquel García único candidato al cargo.

El auto de ejecución se ha dictado antes de que se resuelvan los recursos interpuestos por la propia Raquel García y por la jefa de estudios, Miren Itziar Aguirre -derecho que el Ayuntamiento no ha ejercido- y se fundamenta en un informe municipal que concluye que cesar a la actual directora no supondría ningún problema para los intereses municipales ni para el funcionamiento del centro. Lo firma Abel Arias, gerente del área municipal de Cultura desde el pasado 4 de abril, quien anteriormente había tachado la sentencia de «nefasta» para los intereses municipales y del centro.

Manuel Mendoza, abogado del sindicato USIPA que ejerce la defensa de Aguirre, anuncia recurso y arremete contra el Ayuntamiento. «Es bochornoso que quien ha garantizado la limpieza del procedimiento de selección no se oponga ahora a la ejecución de la sentencia que lo derriba. Y resulta más sorprendente aún que la persona a quien se ha designado ad hoc para la Fundación de Cultura, sin tener ni idea del procedimiento ni de la propia organización y funcionamiento del conservatorio, se atreva a realizar un informe que diga que no origina ningún daño o trastorno al normal funcionamiento del centro educativo. Todo es aún más pintoresco si se tiene en cuenta que a la técnico anterior, que sí participó en el proceso de selección, no se le pide informe alguno, solo al recién llegado», subraya.

Mendoza incide en que la ejecución de la sentencia «causa un daño irreparable al centro» en base a que «hay que buscar una persona de fuera, sin conocimiento del conservatorio y con graves dificultades para programar un curso que comienza en septiembre y se deja programado en julio». También alude a que el proceso de selección del nuevo director «va a llevar un tiempo seguramente superior al que falta para iniciar el curso, lo que puede llevar a un daño irreparable en la docencia y en el prestigio del centro», al tiempo que se pregunta qué sucedería si prosperasen los recursos presentados por la directora y por la jefa de estudios contra la sentencia una vez esta se ejecute. «Volver atrás resultaría bastante problemático», afirma al respeto.

El abogado de Aguirre asegura que la representación letrada de la directora también «se opone a la ejecución», apela «al daño moral que se la infringe, dado que puede parecer que ha obtenido el puesto sin méritos, cuando ello no es cierto», y sostiene que «en ningún caso se ha acreditado trato de favor» hacia Raquel García, la todavía directora del conservatorio municipal Julián Orbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios