Borrar
Juan López Sevillano.
Fallece Juan López Sevillano, fundador del grupo Scout Caph

Fallece Juan López Sevillano, fundador del grupo Scout Caph

El salesiano se instaló en Avilés en 1976 y se dedicó a la docencia, volcándose con la organización de iniciativas de ocio para los jóvenes

C. R.

Sábado, 6 de agosto 2016, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salesiano Juan López Sevillano, fundador del grupo Scout Caph hace cuarenta años, falleció ayer de madrugada en Oviedo a los 70 años. Toda la comunidad educativa del colegio Santo Ángel sintió ayer la pérdida de uno de los profesores que mayor huella ha dejado en distintas generaciones de estudiantes con su implicaciones en actividades de todo tipo con los jóvenes.

Nacido un día de San Juan de 1946 en El Maderal (Zamora), López Sevillano estudió en los salesianos y en 1966, con veinte años recién cumplidos, se compromete con la orden salesiana en Astudillo (Palencia). Cursó estudios de filosofía en Medina del Campo y de Teología en Salamanca, antes de ordenarse sacerdote el 30 de marzo de 1975.

Durante un año se especializó en Pastoral Juvenil en Barcelona y después recaló en Asturias, concretamente en el barrio de Llaranes donde Ensidesa había construido un poblado para sus trabajadores. Allí trabajó con los jóvenes del Centro Escolar de Ensidesa, regentado por los salesianos, y en el Centro Juvenil Don Bosco, donde en diciembre de 1976 fundó el Grupo Scout Caph, para los que el sentimiento de vacío fue ayer mayor, si cabe, que entre el resto. Este movimiento juvenil que, a través de actividades en la naturaleza, busca una educación integral del individuo, se refería a Sevillano como «un mentor, un padre y, por encima de todo, un amigo».

Desde 1976 hasta 1982 permaneció en Llaranes y después se trasladó al colegio Santo Ángel, donde permaneció hasta 1993. Más tarde estuvo en diversos colegios salesianos de Galicia y Castilla y León para regresar en 2001 a Avilés. Aquí fue profesor de religión, coordinador de pastoral, jefe de estudios y, sobre todo, gran animador cultural, implicado en la organización de colonias, jornadas, encuentros y, por supuesto, el grupo Scout que, como él mismo decía, «ser scout es un estilo que vida que marca para siempre». El 25 de octubre de 2014 le fue nombrado miembro de honor de los Scouts Católicos de España.

La capilla ardiente está instalada en el colegio Santo Ángel (calle La Goleta, nº 23) y el funeral de cuerpo presente se oficiará hoy sábado, a las 12 horas, en la iglesia parroquial de Santa Bárbara de Llaranes. Seguidamente recibirá sepultura en el cementerio de La Carriona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios